miércoles, 14 de noviembre de 2012

THE LADY IN WHITE( quién tuviera huevos )


Mi última pincha, "The Lady in White( quién tuviera huevos )", es un video-performance grabado en Málaga y editado en Santa Cruz de Tenerife, en 2012, y la serie de piezas -impresas en digital sobre papel fotográfico- obtenida a partir de una selección de fotogramas del video.

Es la misma estructura que utilicé en "Mi China" y "Revo illusions": imágenes a partir de vídeos, vídeos a partir de acciones o actos( performances ), y acciones a partir de una idea o reflexión. Realizar y editar un video de pocos minutos me lleva varios meses( soy muy bruto ), pero de este modo al menos compenso el tiempo invertido, al conseguir decenas o cientos de piezas bidimensionales de cada video-performance.

La banda sonora incluye parte de una rumba callejera santiaguera y un pequeño fragmento de guitarra, que se repite una y otra vez, de una emblemática canción de la nueva trova cubana, que custodia a la rumba desde el principio hasta el fin. El video consiste en imágenes provenientes de un performance casero -en el que, básicamente, me pongo ropa femenina blanca y ejecuto diversas acciones con huevos blancos-, que se superponen a una grabación de la pantalla de mi portátil, donde se ven imágenes reales de noticias sobre las damas de blanco en Cuba, en YouTube.


Esta obra se enfoca sobre el fenómeno de las Damas de Blanco y el papel de la mujer en el proceso de cambio hacia una sociedad democrática en Cuba. Es curioso que en un país tan machista como Cuba, sean las mujeres quienes más "huevos" demuestren. Los huevos blancos, en el contexto cubano, simbolizan virilidad, pero también la escasez de alimentos típica de la revolución cubana y de todos los regímenes comunistas, y simbolizan además, la pureza, la maternidad, los hijos, libres o presos, el futuro de las nuevas generaciones. Travestirme en el performance es una invitación a todo tipo de personas, a ponerse en el lugar de esas mujeres por un rato. No hay nada vergonzoso o cheo( cursi ) en lo que hacen o en defenderlas abiertamente; todo lo contrario. Nunca me he sentido tan hombre que disfrazado de Dama de Blanco.




create an animated gif



                                                                                                       

















                                   






create an animated gif










                                                                            .