sábado, 4 de abril de 2015

Cuba, no es país para artistas

Camagüey, Cuba, 3 abr (PL) El artista cubano José Luis Santana, presidente del comité organizador del VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac) con sede en esta urbe, consideró hoy que el evento deja una huella en el discurso creativo del país. Opinó que el Cedinm, sede oficial del Festival Internacional de Videoarte, está a la vanguardia en lo que se piensa para el futuro de Cuba en el universo de los nuevos medios.


.................


El pasado martes 31 de Abril logré subirme a un avión de AirEuropa y volar hasta Cuba para participar en el Sexto( ironías matemático-culturales, el artivista del mismo nombre está preso por planear un happening con cerdos en la ciudad ) FIVAC, al que estaba oficialmente invitado a concursar con el video MAO _basado en el poema de Carlos A. Aguilera_, aunque no pude poner los pies en tierra. No más aterrizar en el aeropuerto José Martí, el capitán anunció por el interfono que el señor Aldo Menéndez desembarque el último, por favor. 

Enseguida comprendí que algo iba mal y comencé a llamar a mis amigos y a mi madre _la pintora Nélida López_, que me esperaba afuera preocupadísima, junto a mi hermano Axel. Cuando el último de los pasajeros bajó y el avión quedó vacío, salvo por el personal español de Air Europa, empezaron a subir a bordo toda una tropa de oficiales, guardias y agentes de civil. 

Los oficiales que hablaron conmigo eran dos y vestían de uniforme verde oscuro con una estrella blanca en el cuello de la camisa, pero se negaron a identificarse. Me informaron de que no podía entrar al país sin el DIE o permiso de entrada. Les expliqué que me esperaban en el Festival internacional de videoarte de Camaguey FIVAC. Les pregunté porqué y quién había ordenado anular mi DIE después que regresé a España de mi último viaje a La Habana, en diciembre de 2013. Les pregunté porqué un cubano sin antecedentes penales, un artista e intelectual, no puede caminar por su propia tierra. Todas mis preguntas recibieron idénticas respuestas:

No sabemos. No estamos autorizados a decirle más. No podemos dejarle entrar. Solo cumplimos órdenes.

¿Cómo la policía del tirano Batista? ¿Cincuenta y seis años de revolución para volver al mismo punto de partida? Cubanos de uniforme que cumplen órdenes a ciegas contra civiles cubanos. Llegó el Comandante y mandó a parar. Dictadura militar.

Mientras me comunicaban que sería deportado a España en cuanto terminaran de limpiar el avión, en el aeropuerto José Martí mi madre _la pintora Nélida López_ gritaba: ¡En ese avión viene mi hijo y no lo dejan bajar. Si le pasa algo, ya saben! Cuando le confirmé que pese a todos los intentos y argumentos me deportaban, le dio una crisis nerviosa y de inmediato apareció una doctora y se la llevó fuera de la vista pública para calmarla. Qué atentos.

¿Porqué un cubano no puede entrar a su propio país? ¿Porqué los militares se inmiscuyen en la vida cultural de la sociedad civil cubana? ¿Porqué las instituciones culturales cubanas oficiales apoyan y ejercen la censura, la discriminación ideológica y la represión de artistas cubanos dentro y fuera de la isla? ¿Porqué ningún artista dentro de Cuba _a excepción de Tania Bruguera, que se encuentra retenida en espera de un juicio absurdo_ condena estos actos de evidente y trasnochada tiranía? Es extraño, porque cuando se trata de firmar cartas para matar cubanos _como aquéllos tres jóvenes que fueron fusilados sumariamente el 12 de abril de 2003 por secuestrar una embarcación para salir del país_, enseguida se les quita la apatía y corren a estampar su nombre en la sentencia fatal.

Busco en la red las noticias sobre el FIVAC y no encuentro ninguna mención a la censura y deportación de la que fui objeto: 

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/regresa-el-fivac-desde-la-aut%C3%A9ntica-creaci%C3%B3n-024201517.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3676721&Itemid=1.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3672861.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3680161&Itemid=1.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=6335:se-abren-hoy-en-camagueey-debates-del-festival-internacional-de-videoarte&catid=98:noticias-culturales&Itemid=729.

http://www.cubatv.cu/video/e2b3a4acb19b11e29d4d001422ff22f1/brasileno-conquista-gran-premio-de-festival-de-videoarte-de-camaguey/.

Camagüey, Cuba. 4 de abril ( PL ) Una visión crítica del videoarte contemporáneo latinoamericano ofreció la Doctora en Ciencias del Arte Laura Baigorri, de la Universidad de Barcelona, España, en el VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac 2015), que prosigue hoy aquí. Al dictar la conferencia No más arte, sólo vida. 4.0. Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red, la catedrática expuso en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que la red se ha presentado como 'el mejor escenario posible' para ejercer la crítica social desde la perspectiva del arte.


...................



¿Lo habré imaginado todo? No, aún conservo los emails y la carta de invitación y los recibos del envío del disco con el video MAO por DHL. Mis preguntas siguen sin respuesta, así que la obra continúa...

¡Próximamente! Esta semana Maldito Menéndez buscará asesoría legal sobre su caso y solicitará nuevamente su DIE en el consulado de Cuba en Madrid; trámites que efectuará vestido con esta prenda, a la que llama Guayatola, ya que es mitad guayabera, mitad túnica fundamentalista. Diseñó y mandó a confeccionar la Guayatola para estrenarla el día de la inauguración de la Bienal de La Habana 2015 ( Maldito le llama la Vía anal de La Vana ), pero como no le dejan entrar a la isla, la llevará puesta en sus próximas apariciones y gestiones públicas, cuál novia plantada a lo Kill Bill ( sediento de respuestas ). #DIEmustDie!






5 comentarios:

  1. Te felicito por tener los c.....s para ir a Cuba en esas condiciones. Yo los critico de lejos, pero no me meto en un avión pa Cuba. Es mas, cuando vuelo sobre la isla de la esclavitud me pongo un poco nervioso.

    ResponderEliminar
  2. Y esa misma dictadura anacronica y represiva estara representada por un dictador en la Cumbre de Panama parece absurdo pero ahi llegara ese asesino y su sequito y hablara en nombre de un pueblo que no lo eligio. Te admiro asi como a Tania

    ResponderEliminar
  3. KUBA NAZI FASCISTA, nada debe de sorprender a nadie de las acciones del regimen, que no te dejen entrar a tu pais solo ocurre en un estado NAZI FASCISTA como Kuba dirigido por un partido NAZI que a governado igual o peor que Hitler y eso lo sabemos y nunca se habla nada alrespecto pues ta tapadera de que es comunista y es NAZI FASCISTA asi de simple y eso es lo que debemos hacerle saber al mundo, tu guayatola esta fantastica y ojala se ponga de moda y en muchos colores ahora tenemos que crear papel higienico con la cra del diktador eso seria fantastico y les dara un atake...Ellos no dan tregua hay que hacer igual, en Kuba el arte y muchos artistas estan comprometidos con el regimen y son Kolaboradores y oportunistas a esos su hora les llega, lounico criminal que hizo El Sexto fue nombrar a esos pobres cerditos con esos nombres tan sucios, los compadezco y muy posiblemente ya se los comieron, en realidad no creo te dejen entrar por ahora no se cuales elmiedo que ellos tienen, pero es parte de su cultura de bajesas impedir que podamos entrar libremente al pais son unos infelices desgraciados, es muy importante denunciar al regimen como lo que es NAZI FASCISTA asi de simple...

    ResponderEliminar