jueves, 10 de abril de 2014

ARTE PROTESTA EN CUBA: Performance del artista Manuel Mendive contra la represión en Venezuela

(rivxc) Lo que se esperaba fuese un espectáculo folclórico e inofensivo _como es habitual en los performances del importante artista plástico afrocubano Manuel Mendive_ se convirtió hoy en una manifestación multitudinaria por las calles de La Habana hasta el Capitolio, en protesta por la violencia desatada por el gobierno de Nicolás Maduro contra los estudiantes y opositores pacíficos en Venezuela, que se ha cobrado ya más de cuarenta vidas desde que comenzaron las protestas populares, el 12 de febrero pasado.

Los manifestantes portaban pancartas y llevaban el cuerpo pintado con los colores de la bandera venezolana y el rostro de blanco, simbolizando las almas en pena de los caídos en Venezuela clamando justicia, y al mismo tiempo manteniendo el anonimato. Cientos de personas se unieron al grupo de manifestantes en su recorrido.













Manuel Mendive es una figura muy respetada en Cuba, no solo en el mundo del arte, sino también _y posiblemente más_ en el ámbito cultural afrocubano _principal minoría étnica del país_ y en la religión yoruba _ que es el culto más practicado dentro de la isla y en el exilio cubano_. Su gran influencia entre negros, mulatos y santeros, no fue nunca una preocupación para el régimen, puesto que el pintor mostró siempre una actitud más bien indiferente hacia la política y, en todo caso, de aceptación pasiva hacia la llamada Revolución Cubana; pero eso ha cambiado radicalmente desde este mediodía, cuando decenas de estudiantes y bailarines de danza folclórica y moderna _que habitualmente lucen las pinturas del maestro en sus cuerpos, mientras bailan en sus performances_, recorrieron las calles hasta el Capitolio, en el mismo centro de la ciudad, desnudos o semidesnudos, pintados de amarillo y azul, blanco y rojo, llevando "pancartas mudas" _como les llama Mendive, ya que no llevan texto_, con imágenes que evocan la terrible situación de violencia y represión que se vive en estos momentos en Venezuela, en sutil, pero evidente, acto de desobediencia civil.

"Lo que pasó en la guerra de Angola y Etiopía fue horrible, pero eran otros tiempos y quiero pensar que todo fue por una buena causa, la libertad de Africa. Todos esos jóvenes que volvieron mutilados y locos, dios mío…" _comentó emocionado el artista a un reportero, durante la marcha y añadió:_ "…pero esto de ahora es una vergüenza para el pueblo cubano, que estemos apoyando la violencia, los métodos de Maduro, por un poco de petróleo. Es preferible volver al período especial, que llevar en la conciencia y en el alma, el peso de todas esas muertes. Que Olofin ilumine a todos los cubanos".

El artista plastico Manuel Mendive, pintó una por una a todas las personas que se ofrecieron voluntarias para participar en esta obra, que su autor califica de una "intervención espiritual en el mundo materialista y salvaje que viven hoy nuestros pueblos de América".

La "intervención" de Mendive en las calles de la capital tomó esta vez por sorpresa a las autoridades cubanas, que no atinaron a reaccionar hasta que la actividad hubo terminado y por eso no se produjeron incidentes violentos ni detenciones, pero se espera que el DSE intervenga en las próximas horas y/o que el ministerio de cultura u otra entidad oficial haga declaraciones sobre el hecho, antes de que alguna de las asociaciones culturales afrocubanas u otros artistas, publiquen o hagan alguna manifestación de apoyo a este inesperado y bravo gesto del artista.







Los participantes aprovecharon para hacerse fotos y colgarlas en Internet, en solidaridad con la campaña #MejorDesnudosQue #DesnudosConLaUCV que ha estallado en las redes sociales desde que los colectivos parapoliciales _supuestamente entrenados por agentes del gobierno de Castro_, desnudaron y humillaron en público a un estudiante venezolano, luego de propinarle una brutal paliza.

Aunque el artista mantiene el silencio sobre el tema, fuentes cercanas afirman que sus opiniones políticas, cada vez más alejadas del discurso oficial de la Revolución,  han sido la causa decisiva de la ruptura entre Manuel Mendive y el actor norteamericano Danny Glover, quienes por años mantuvieron una profunda y bella amistad.





End




MÊME/Maldito Menêndez/2014

                                                                        ^              ^
ò  ó
J
vvvvv



( Este post es un ready e-made )

2 comentarios:

  1. Si esto es cierto (cosa que parece que lo es) es una gran noticia.....Mendive es una figura cimera de la cultura Cubana, y aplaudo su valentia al realizar y/o promover esta protesta....

    ResponderEliminar
  2. De donde te inventaste esto, y yo si se de lo que estoy hablando, trabaje muchos años con Mendive, lo conosco muy bien y se perfectamente como expresa su arte, lejos de la politica, es arte, no quieras darle la dimension que no tiene, su amistad con danny glover no la va a romper ninguna estupides de este tipo ya que es de muchisimos años y es muy grande. Si quieres que visiten tu blog no escribas mentiras y te inventes historias. Y te repito se perfectamente de que hablo, no como tu que solo especula sobre el arte del performance que muy bien sabe hacer Mendive.

    ResponderEliminar