viernes, 21 de junio de 2013

I HATE YOU MIAMI




I HATE YOU MIAMI. Performance, Maldito Menendez. Cuban Performance Art of the 80's (Chronology), 1998, 
InterAmerican Gallery, Miami Dade Community College, 
Miami, Florida. 
Curators: Glexis Novoa & Emilio Pérez.

Performance sobre la experiencia del exilio( viví en Miami 6 años, entre 1995 y 2000 ), cuyo titulo surge a partir de la famosa frase del pelotero desertor cubano Liván Hernández, "I love you Miami", tras conquistar la Serie Mundial en 1997 y convertirse en el Jugador Más Valioso del clásico ante los Indios de Cleveland.


Muy diferente la suerte de un deportista cubano exiliado en Miami a la de un artista cubano exiliado en la misma ciudad y época. En el performance, aparezco con un par de vendas manchadas de sangre en la espalda ( alas cortadas ) y pantalones militares( el artista como guerrero ); pinto en la pared, al revés, el texto PIDIENDO ASILO EN OTRO MUNDO( escribo al revés para que pueda ser leído, no por el público, sino del otro lado; es decir, desde ese otromundo al que intento acceder ) , y me meto bajo una tienda de playa ( de esas que se abren en un instante al activar un resorte ) en la que está pintado ( por dentro ) el texto I HATE YOU MIAMI, que el público puede ver gracias a un foco intermitente que conecto al introducirme en la tienda y que es la única luz que ilumina el espacio o escenario. 

Recuerdo pensar que era como una postal de Miami Beach en negativo o como las playas nocturnas, de luces artificiales, de los Vampiros en La Habana. Dieciseis años después ( dos después de su muerte ), descubrí la obra de Lorenzo García Vega y supe entonces ( ahora ) que mi playa en negativo era la misma playa Albina del gran escritor invisible, y que los años ochenta del arte cubano eran también los años de Orígenes olvidados, reencarnados y vueltos a olvidar, condenados a pagar el karma revolucionario, generación tras generación, siglo tras siglo. 



( Último párrafo añadido en octubre de 2014 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada