miércoles, 26 de febrero de 2014

ARTE SIN AUTOR. A propósito del robo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Se pueden robar lAs riquezas de un país, su libertad y hasta su futuro, pero el arte no se puede robar; solo sus reliquias. Sin embargo, cualquier robo a un museo de arte puede considerarse un acto artístico en sí, independientemente de las verdaderas intenciones de los ladrones _que suelen ser las de obtener beneficios materiales_, pues accidenta la burocrática dinámica de las instituciones culturales _públicas y privadas_ que sirven de sarcófago y al mismo tiempo de báscula, del arte ( como los fragmentos de animales en la vitrina de una carnicería ); y resucita temporalmente determinadas obras y/o artistas al añadir un nuevo pasaje a sus biografías.


Pero el robo de un museo nacional de arte, que per
tenece al gobierno que ha ocupado el poder y los recursos de un país durante más de medio siglo, es también un acto político en sí, 


Cuantioso robo en Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
independientemente de las verdaderas intenciones de los ladrones _que suelen ser las de obtener beneficios materiales y en este caso, probablemente, se trate o estén involucrados, funcionarios de los ministerios de cultura e interior_, pues resulta un claro indicador de la corrupción y decadencia de un sistema y, con un poco de suerte, síntoma de miedo y debilidad entre sus filas.

Es decir, que reconozco el recientemente descubierto robo del Museo Nacion
al de Bellas Artes de Cuba, como un acto u obra de arte político cubano sin autor _que no es lo mismo que anónimo. Se dice obra anónima cuando se desconoce al artista que la hizo, pero una obra sin autor es aquella que surge espontáneamente del subconsciente colectivo de una sociedad _; una anomalía conceptual e ideológica, sumamente interesante y reveladora dentro del panorama actual del arte en ambas aceras de la realidad sociopolítica cubana. A veces, cuándo los artistas callan, el arte habla por sí solo.



( Este post es un ready e-made )


End













Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 1914 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


MM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada