viernes, 21 de marzo de 2014

LA pasión de María. La explosión del nuevo cine cubano

El símbolo de la película es este puño negro de fisting; uno de los juguetes fabricados por Mariela's Secrets, usando el
molde de la mano izquierda de la propia Mariela Castro, quien aparece brevemente en una escena memorable de la
historia, en la que interpreta a si misma durante una visita a la fábrica de artículos de erotismo saludable y revolucionario. En un momento del tour, acompañada de ejecutivos y tracatanes, abre la puerta de un almacén y vemos
una larga y alta pared blanca, cubierta hasta el techo de estanterías llenas de brazos con puño negros: "Ñóo, parece una reunión de mi padre: mayoría absoluta." _comenta Mariela, y más atrás su secretaria agrega, al asomarse:_ "Igualito, pero en negativo" _y ambas echan a reír, alejándose por el pasillo.

(rivxc) La Pasión de María es una película cubana independiente, producida en parte por Mariela's Secrets, la firma cubana de productos de "erotismo saludable y revolucionario" _según reza su lema publicitario_, y por el propio Dinio _el rey cubano de la noche madrileña_, que se estrena como director. La cinta está rodada entre La Habana y la Sierra Maestra y es una mezcla explosiva de géneros, donde el cine erótico o incluso pornográfico _en algunas escenas, como la del fisting, en la que un teniente de la policía política se deja un iphone en el recto de un activista al que interroga. El iphone contiene vídeos de las orgías de sadismo que organiza con detenidos y prisioneros para altos oficiales, políticos e invitados extranjeros, y el hecho de que se encuentre en el interior del activista que, por un extravagante e inesperado golpe de suerte, consigue escapar, desencadena un sin número de disparatadas e hilarantes situaciones _ se cruza a balazos y lechazos con el documental de denuncia social, la comedia de fumetas, gays y prostitutas y el thriller político; con mucha corrupción, narcoguerrilleros fulas, espiritistas especializados en contactar con dictadores y mártires de la patria, frikis, artivistas, y playa, mucha playa, un iphone que reproduce las canciones más inoportunas desde un oscuro y casi inalcanzable lugar, y sexo, mucho sexo.

Fotograma de la escena del fisting durante el
interrogatorio policial.

La mayoría de los actores son caras nuevas _incluida María, que interpreta a María_, salvo algunos rostros muy conocidos de la pequeña y gran pantalla cubana que realizan rápidas, pero eficaces intervenciones, que le dan cierto empaque a la cinta. La trama gira alrededor de este activista en vertiginosa fuga, que le conduce desde la capital hasta un remoto lugar en las montañas de la Sierra Maestra, en busca de alguien capaz de extraerle el maldito aparato del cuerpo sin tener que recurrir a la cirugía, a la cual le tiene verdadero pánico. Por el camino tropieza con algunos personajes reales del fisting y del mundo underground cubano, en general. Documental y ficción se entrelazan magistralmente para mostrarnos, con estética y gran humor, cosas maravillosas y cosas horribles de la realidad cubana que no están a la vista. Calificada por la crítica como una obra de culto del cine hispanohablante, dirigida brillantemente por un sorprendente Dinio _quién podía imaginarlo, con lo comemierda que era antes_, al que habrá que llamar, a partir de ahora, Don Dinio.


Estreno previsto para finales de primavera 2014


End



MÊME/Maldito Menêndez/2014

 ^              ^
ò  ó
J
vvvvv














Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 1924 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


MM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario