jueves, 20 de marzo de 2014

San Martí de la Luz. Trascendencia espiritual del apóstol cubano


Nora Areito, la cantante de la famosa agrupación de salsa de Japón "La Orquesta de la Luz", quien también es una obsesiva estudiosa y coleccionista de la cultura cubana, ha ofrecido medio millón de dólares por el huevo perdido de José Martí, que fue guardado en secreto por la familia del galeno que se lo extirpó, hasta hace poco, cuando fue publicada una investigación sobre la autopsia del célebre cubano donde se mencionan detalles sobre la historia clínica de Martí: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/27/1665517/jose-marti-habria-muerto-por-disparo.html.

"El pomo de formól con la cosa esa dentro ha estado en mi casa desde siempre" _dijo la actual propietaria de la supuesta reliquia, una cubano-americana residente en Hialeah, Florida, que prefiere mantenerse en el anonimato_, "...porque en mi familia todo el mundo siempre supo lo que era, pero nadie se atrevía a decir nada. Imagínate tú!. Ahora es distinto, pero todavía queda mucho tostao de Martí suelto por ahí"_ agregó.

Según la última descendiente de Francisco Montes de Oca, el médico que libró del tumor y del testículo que lo portaba, al cubano más amado de todos los tiempos, Nora viajará a Miami en Abril para un concierto y también visitará su casa para echarle un vistazo al huevo de Martí. Desde luego, la última palabra la tendrán los peritos, aunque todo parece indicar que ese será un serio problema, ya que la mayoría de los expertos martianos se encuentran en Cuba.

"Ya hemos contactado con el Centro de Estudios Martianos de Cuba y ellos están de acuerdo en hacer el expertizaje ese, pero hay que mandarles la pieza. Y ese es el problema, porque yo no me fío ni un poquito de esa gente. Capaz que después no me lo quieran devolver y lo vendan por su cuenta o se lo den a la asociación esa de babalaos, que están diciendo que el huevo del apóstol hace falta para nosequé de un ebbó nacional de la isla completa, pero lo que quieren es quedárselo ellos para hacer brujería y después venderlo, y no me da la gana. Ese cojón es mío!"_ argumentó con firmeza la joven.

Dos días después de esa entrevista, la Federación de Masones Cubanos Exiliados presentó una demanda legal en los juzgados de Hialeah para obtener la custodia de la polémica reliquia. Para nadie es un secreto que José Martí fue un insigne caballero masón _ lo cual era algo evidente en muchos de sus poemas_, pero no son los masones y babalawos los únicos religiosos aspirantes al huevo.




 Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

( versos de claro simbolismo alquímico 
e influencia masónica )


 La última noticia es que también el Templo Espiritista "San Martí de la Luz" _una secta de origen cubano radicada en New Jersey, cuyos miembros practican una mezcla de espiritismo con ayahuasca y ritos sangrientos afrocubanos_ se ha sumado a este extravagante rally tras la preciada gónada.

Altar a José Martí en el Templo Espiritista San Martí de la Luz, confeccionado siguiendo las indicaciones y preferencias que plasmó en sus versos: "Tener en mi tumba un ramo, de flores y una bandera/ ¡Haschísch de mi dolor, ven a mi boca!" 

Debajo la imagen principal del templo: Una réplica del dibujo que realizó el forense antes de la autopsia de José Martí y que muestra la trayectoria de las balas al atravesar su cuerpo, en una vitrina iluminada con los colores azul, blanco y rojo.








Resulta inquietante que, pese a que en la madera de la vitrina está tallado el verso: "No me pongan en lo oscuro...", la estancia es bastante lóbrega, incluso a la luz de decenas de velas; algo que evidentemente es del dominio de los miembros del templo. Pero luego vemos otro verso en la pared a su derecha. Uno poco conocido, tal vez por lo extraño y oscuro, pero ahora todo su hermetismo se desnuda de golpe para mostrarnos una nueva lectura:



Yo tengo un amigo muerto

Que suele venirme a ver:

Mi amigo se sienta, y canta;
Canta en voz que ha de doler. 


Le amanso el cráneo, lo acuesto;
Acuesto al muerto a dormir.

Yo tengo un paje ejemplar

Que no come, que no duerme,
Mi paje es un esqueleto.


"Desde que colgamos esa imagen _que recuerda a Cristo crucificado y atravesado por flechas y lanzas, como en los retablos medioevales_, el templo se llena cada vez más de gente que viene a consultarse y hacerse trabajos, pero sobre todo a pedirle a San Martí de la Luz"_nos cuenta Amelia, una de las sacerdotisas del templo, que nos sirve de guía. 

"Nuestro Santo fue canonizado por su pueblo, que no por Papa alguno, pues ya en vida dejó clara su postura en ese sentido el Maestro cuando escribió: 



Busca el obispo de España


Pilares para su altar;

¡En mi templo, en la montaña,

El álamo es el pilar!



"Mucha gente que viene a pedirle a San Martí de la Luz, tiene familia o amigos que son presos políticos o ellos mismos están en candela. Esa gente cada día son más y para ellos nuestro Martí es como su santo patrón. Y no digo yo, si es que ese hombre pasó por todo: cárcel, trabajos forzados, exilio, desarraigo, sacrificios, enfermedades y los peligros propios de la conspiración política y la guerra, que finalmente lo llevaron a la muerte".



"...Bory, que tuvo el privilegio de mecanografiar el texto del Manifiesto de Montecristi por encargo expreso del apóstol, dice en su emocionado relato:

Una tarde vi llegar enjuto y pálido al Maestro. Su humilde norte semejaba a Cristo: su palabra suave la de un Apóstol. Su llegada conmovió a los sencillos moradores de aquel pueblo hermano. En la modesta morada del generalísimo cursó una vida silenciosa, y en el silencio de aquel hogar fecundaba la libertad de Cuba, tal como un águila que posa en la llanura para luego remontarse a las alturas de la gloria. Cumplió su deber visitando con el generalísimo, la Respetable Logia Quisqueya, eslabonándose con aquellos generosos y buenos hermanos, que tanto bien le hicieron a Cuba. Oí esa noche el torrente elocuente del verbo del Maestro. Mi alma quedó inundada por la divina luz de la Masonería y por los resplandores de aquel hombre maravilloso…"



_¡Está Vivo!
_ No chico, eso es una erección post morten.
_¿Con los ojos abiertos?
_ay dio...




End





MÊME/Maldito Menêndez/2014

 ^              ^
ò  ó
J
vvvvv





Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 1924 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


MM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario