domingo, 29 de marzo de 2015

¡Arte o Muerte, Venceremos!

"Detengamos una nueva maniobra contra Cuba". Serie "Un gramo de transparencia" Meme.
La política cultural cubana posterior al éxodo de los 90 se basa en la sustitución de verdaderos artistas, intelectuales y espacios e iniciativas independientes, por clones del gobierno. Cómo en aquél chiste famoso sobre un cubano que nació sin cabeza, le pusieron un boniato sobre los hombros y ahora es ministro de cultura. A lo largo y ancho de la isla florecen los artistas e intelectuales boniato y los espacios y eventos boniato.

Tenemos a falsos artistas y benefactores del pueblo, como el diputado Kcho, que alardea de ser el primero en poner wifi gratis en Cuba, cuando en realidad lo único que hizo fue publicar la contraseña de la cuenta de su estudio para atraer público a su espacio, al igual que hacen los cafés y restaurantes del mundo libre para atraer clientes. Cuenta que, dicho sea de paso, es un privilegio con el que cuentan muy pocos cubanos, ya que es bien sabido que el monopolio oficial de las telecomunicaciones cubanas ETECSA no ofrece servicios domésticos de internet para los cubanos normales, solo para los pejes gordos, los talibanes y los clones y remos del régimen.

Por el contrario, iniciativas realmente independientes, como la campaña https://www.change.org/p/raul-castro-ruz-libre-acceso-a-internet-para-todos-los-cubanos, creada en el exilio, hace un par de años, han sido bloqueadas por las autoridades en la isla para que no lleguen a la población. Al organizador de la campaña( un servidor ) le secuestró la policía política durante dos días y una noche para que no pudiera presentar la campaña en un evento sobre derechos humanos, organizado por el espacio opositor Estado de SATS, al que estaba invitado. Y encima le castigan anulando su permiso de entrada DIE a su propio país.

Ahora mismo me encuentro en un hotel en Madrid a la espera de una contestación oficial de los organizadores del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey FIVAC, al que estoy invitado a participar con el video MAO ( basado en el poema del escritor cubano Carlos A. Aguilera ), que me explique cómo es posible que el gobierno cubano haya anulado mi DIE ( documento o permiso de entrada al país para los cubanos residentes en el exterior ) arbitrariamente y me impida visitar mi país, a mi familia, amigos y colegas y participar con mi obra en el evento. Su silencio, hasta ahora, me dice que el festival está dirigido por el miedo, pero aún tengo esperanzas( por ellos, por sus almas ) de que demuestren, hablando claro y con voz propia, que no son otro clon del Mininterio de cultura.

De una forma u otra, el régimen cubano se las arregla siempre para dominar la mayoría de los escaños de la cultura cubana. A los escritores y artistas molestos los marginan, intimidan y encarcelan, los empujan al exilio o al suicidio, los obstaculizan y silencian, los borran de la historia y solo publican y promueven a sus clones. Y es que la cultura es el talón de Aquiles del clon que se hace pasar por la revolución cubana, pues toda ella es un gigantesco y complejo montaje de circo, con actores, payasos, animales amaestrados y mucho atrezzo, que funciona 24 horas al día, ininterrumpidamente, desde 1959. 

El día que los artistas e intelectuales cubanos consigan funcionar de forma independiente al gobierno, recuperarán los espacios públicos y la mayoría de los escaños de la cultura nacional y ésta se volverá visible en toda su dimensión y riqueza transnacional. Y así acabará la Obra y caerá por fin el telón de palmas y cañas, para que el público pueda volver a casa y reanudar sus verdaderas vidas.


Esta es la carta de la que espero contestación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario