"Detengamos una nueva maniobra contra Cuba". Serie "Un gramo de transparencia" Meme. |
Tenemos a falsos artistas y benefactores del pueblo, como el diputado Kcho, que alardea de ser el primero en poner wifi gratis en Cuba, cuando en realidad lo único que hizo fue publicar la contraseña de la cuenta de su estudio para atraer público a su espacio, al igual que hacen los cafés y restaurantes del mundo libre para atraer clientes. Cuenta que, dicho sea de paso, es un privilegio con el que cuentan muy pocos cubanos, ya que es bien sabido que el monopolio oficial de las telecomunicaciones cubanas ETECSA no ofrece servicios domésticos de internet para los cubanos normales, solo para los pejes gordos, los talibanes y los clones y remos del régimen.
Por el contrario, iniciativas realmente independientes, como la campaña https://www.change.org/p/raul-castro-ruz-libre-acceso-a-internet-para-todos-los-cubanos, creada en el exilio, hace un par de años, han sido bloqueadas por las autoridades en la isla para que no lleguen a la población. Al organizador de la campaña( un servidor ) le secuestró la policía política durante dos días y una noche para que no pudiera presentar la campaña en un evento sobre derechos humanos, organizado por el espacio opositor Estado de SATS, al que estaba invitado. Y encima le castigan anulando su permiso de entrada DIE a su propio país.
Ahora mismo me encuentro en un hotel en Madrid a la espera de una contestación oficial de los organizadores del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey FIVAC, al que estoy invitado a participar con el video MAO ( basado en el poema del escritor cubano Carlos A. Aguilera ), que me explique cómo es posible que el gobierno cubano haya anulado mi DIE ( documento o permiso de entrada al país para los cubanos residentes en el exterior ) arbitrariamente y me impida visitar mi país, a mi familia, amigos y colegas y participar con mi obra en el evento. Su silencio, hasta ahora, me dice que el festival está dirigido por el miedo, pero aún tengo esperanzas( por ellos, por sus almas ) de que demuestren, hablando claro y con voz propia, que no son otro clon del Mininterio de cultura.
De una forma u otra, el régimen cubano se las arregla siempre para dominar la mayoría de los escaños de la cultura cubana. A los escritores y artistas molestos los marginan, intimidan y encarcelan, los empujan al exilio o al suicidio, los obstaculizan y silencian, los borran de la historia y solo publican y promueven a sus clones. Y es que la cultura es el talón de Aquiles del clon que se hace pasar por la revolución cubana, pues toda ella es un gigantesco y complejo montaje de circo, con actores, payasos, animales amaestrados y mucho atrezzo, que funciona 24 horas al día, ininterrumpidamente, desde 1959.
El día que los artistas e intelectuales cubanos consigan funcionar de forma independiente al gobierno, recuperarán los espacios públicos y la mayoría de los escaños de la cultura nacional y ésta se volverá visible en toda su dimensión y riqueza transnacional. Y así acabará la Obra y caerá por fin el telón de palmas y cañas, para que el público pueda volver a casa y reanudar sus verdaderas vidas.
Esta es la carta de la que espero contestación:
Estimados señores organizadores del FIVAC:
Son las 23:24 del sábado 28 de marzo del 2015. Continúo en Madrid( vivo en Tenerife ) esperando una respuesta oficial vuestra o de cualquier otra institución cubana, mientras la cuenta de hotel, teléfono y demás gastos derivados de la arbitrariedad de que estoy siendo víctima, sigue creciendo.
Como ya saben, la cónsul de Cuba me anuló el DIE o Permiso de Entrada cuando acudí al consulado el viernes pasado para un trámite sencillo de prórroga de pasaporte. Me dijo que era una orden que había recibido de Cuba en diciembre de 2013 y se negó a decirme quién y porqué había dado esa orden. Si la cónsul de mi país se niega darme una explicación, yo como ciudadano cubano residente en el exterior e invalidado para entrar a la isla, no tengo otra instancia en Cuba que me represente a excepción de ustedes, ya que debo personarme el 31 de marzo en vuestra sede para la acreditación oficial del video MAO que fue admitido en el festival. Ya se que es primera vez que algo así les sucede, pero les ruego que se den prisa en solucionar lo que indudablemente es un error( puesto que yo solo soy un artista, no un criminal o un terrorista ), antes del lunes 30 de marzo, para poder llegar a La Habana y encontrar alguien que me lleve hasta Camagüey a tiempo.
En todo caso, si lo que les pido( hacer un par de llamadas a La Habana, pero con ganas ) es demasiado esfuerzo o riesgo para ustedes, lo que sí solicito que hagan cuanto antes, ya que está en sus manos, es que respondan este mensaje con una respuesta que deje clara y bien definida la postura del FIVAC sobre mi caso, para poder publicarla, ya que le debo una explicación a Carlos A. Aguilera, autor del poema y a sus lectores, a los seguidores del blog CASTor jABAo y a mi mismo. Son preguntas muy fáciles:
¿Tenía el FIVAC conocimiento de que las autoridades cubanas no me dejarían entrar al país?
¿Está el FIVAC de acuerdo con que el gobierno de Cuba le impida a los artistas cubanos, entrar o salir de su propio país?
¿Han notificado los organizadores al resto de participantes del festival, que el evento ha sufrido una censura por parte del gobierno cubano, impidiendo la entrada al país a un artista cubano?
¿Qué gestiones ha hecho FIVAC hasta el momento para resolver este error y qué respuestas han recibido?
Mañana domingo por la tarde tengo que publicar algo en mi blog, ya que el lunes vuelo a Cuba y después quién sabe cuando podré volver a conectarme a Internet. Me gustaría poder incluir la respuesta oficial del FIVAC ya que como es sabido, el que calla otorga.
El pasaporte está en orden, así que volaré con Air Europa hasta La Habana el lunes y trataré de ejercer mis derechos como cubano y como ser humano en el aeropuerto José Martí. Alguien tendrá que darme una respuesta.
Arte o Muerte,
Maldito Menéndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario