domingo, 12 de abril de 2015

Las artes marciales en Cuba

Secreto de Estado. De la serie Arte cubano. 2015.
La historia, como toda narración, puede cambiarse. Hasta hace poco, la historia deducía que los neandertales poseían conocimientos musicales, a partir del hallazgo de varias flautas de hueso de hace más de 40 000 años, cómo la famosa Divje Babe, que fue encontrada en una cueva de Eslovenia en 1995. La historia también ha dicho que la revolución castrista ha impulsado y elevado los niveles, de la educación y de la cultura en Cuba. Sin embargo, la ciencia y la técnica avanzan, aclarando la visión que tenemos del pasado y obligándonos a reescribir la historia.

Abel Prieto, ex ministro de cultura y asesor personal del general Raúl Castro, en la Cumbre de Panamá.
El mismo día que Abel Prieto _viceministro de cultura ( elegido para el cargo, no por sus pésimos poemas, sino por su larga melena, para proyectar una imagen renovada de la cultura oficial, mientras los militares se hacían con su control silenciosamente, en los años noventa ) y asesor personal del dictador general de Cuba, Raúl Castro_, Miguel Barnet _presidente de la Unión de escritores y artistas de Cuba UNEAC_, Axia Hevia _vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC_ y Luis Morlote _presidente de la Asociación de jóvenes creadores Hermanos Saíz_ orquestaban un bochornoso ( bochornoso para el mundo; en Cuba es típico ) escrache contra la delegación de opositores cubanos invitados al Foro de la sociedad civil que se celebró el pasado 8 de abril como preámbulo a la Cumbre de las Américas, en Panamá; la revista National Geographic publicaba un nuevo estudio científico que prueba que los huesos con perforaciones circulares descubiertas en cuevas del sudeste de Europa, llamadas flautas neandertales y que durante décadas fueron considerados los primeros instrumentos musicales, eran en realidad obra de los dientes de las hienas.

National Geographic - La ‘flauta’ de Divje Babe (NationalGeographicChannel)
























El avance de Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el siglo 21 son para las sociedades del mundo actual como el blanco algodón del mayordomo del clásico anuncio de productos de limpieza: un modo eficaz de detectar la cochambre que no se ve a simple vista; la corrupción oculta.

























La historia se está corrigiendo ahora mismo, como en La historia interminable de Michael Ende. Un mono puede escribir un verso si teclea lo suficiente, una hiena pueda fabricar una flauta si roe un hueso con fuerza, y un burro puede arrancar algunas notas musicales a una flauta o a un hueso perforado por las hienas, si sopla durante mucho tiempo.

Durante más de cinco décadas, las hienas y los burros de la llamada revolución han estado perforando y falsificando la auténtica cultura cubana, mientras los monos sabios transcriben la historia que se les dicta, sin ver, oír, ni decir nada verdadero; pero la teoría de la revolución que afirma que, gracias a ella, Cuba es hoy una potencia cultural, ya no se sostiene. Las evidencias demuestran que la tan cacareada educación cubana solo es lavado de cerebro, que la cultura realmente es censura y propaganda y que la revolución en verdad es esclavitud y dictadura militar. 

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en la Cumbre de Panamá.






















El evangelio Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada, se reduce ahora a su sentido más práctico y anti-poético: Dentro de la dictadura, tendrás todo lo que quieras, éxito, privilegios e inmunidad antes sus leyes _o lo que es lo mismo: que se puede ser superficial, consumista, burgués, drogadicto, homosexual, pedófilo, religioso o cualquier otro pecado capital ( de Marx ), si apoyas y obedeces a la dictadura _; pero si nos traicionas o te cruzas en el camino de la dictadura, te quitaremos las prebendas, te despojaremos de todos tus derechos como cubano, ensuciaremos tu nombre o lo borraremos de la historia y usaremos todo nuestro poder impunemente para joderte a ti y a tu familia. 

Artista Tania Bruguera, censurada, difamada y retenida en Cuba por el régimen en espera de un juicio sin fecha ni sentido.




















Es decir, extorsión, como la Cosa nostra siciliana, pero en versión cubana: secreto de Estado; Patria o muerte. Detrás del discurso oficial de la dictadura, se esconde su verdadera ideología: la Omertá cubana. Las leyes no escritas de la isla, que hacen funcionar a la sociedad como si vivieran en régimen carcelario. La idea de que esto va para rato, de que nadie nos puede salvar, de que airear nuestros problemas es chivatería, de que criticar lo que está mal es traición, envidia u oportunismo, y de que toda resistencia es inútil, ha sido fijada en la mente de la mayoría de los cubanos educados en la isla después de 1959, hasta tal punto que, aún después de escapar de la secta política que domina el país siguen temiéndola durante años; a menudo para siempre. El síndrome de Estocolmo es un niño de teta al lado del síndrome de La Habana, de Cubita la bella, de lo real espantoso.

Artista Maldito Menéndez, censurado en Cuba y deportado a España.


El secreto del increíble poder sicológico que ejerce la dictadura castrista sobre la sociedad cubana radica en los mismos principios básicos por los que funciona cualquier secta peligrosa, ya sea religiosa, comercial o política. La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico. Además suelen poseer también:
  • Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
  • Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o terminan creyéndolo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
  • Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
  • Se controla toda la información que les llega.
  • Se instala un discurso demonizador del "mundo", a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

En 1995, una comisión de la Asamblea Nacional francesa presidida por Alain Gest, estableció algunos criterios para caracterizar a las sectas destructivas:
  • Desestabilización mental
  • Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
  • Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
  • Atentados contra la integridad física
  • Reclutamiento de los niños
  • Discurso antisocial
  • Disturbios de orden público
  • Importancia de querellas judiciales contra las sectas
  • Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.
Autocensura. Gif 2015.
No debe resultarnos tan extraño entonces el gran silencio sostenido por la comunidad artística e intelectual de la isla ante las decisiones y acciones de las instituciones culturales oficiales y de las autoridades del gobierno contra artistas como Tania Bruguera y Maldito Menéndez, y el apoyo vergonzoso a la censura y a la represión que han demostrado en los últimos días en la Cumbre de Panamá. Ellos _los artistas e intelectuales_ no ven las cosas de la misma forma que sus colegas cubanos que viven fuera, ni pueden hacerlo. Ellos no tienen libertad, como nosotros, pero creen tenerla o fingen tenerla, hasta que olvidan su significado, porque su libertad ha sido sustituida por privilegios que los colocan muy por encima del resto de los cubanos, pero siempre bajo el control y la voluntad de la élite en el poder. 

Esa mentalidad sumisa viene desarrollándose desde la época de la colonia española. Cuando a un esclavo lo separaban del duro trabajo en el campo para trasladarlo al servicio doméstico o nacía y se criaba dentro de la casa señorial, con ropas limpias y elegantes, mejor alimentación, sin maltratos físicos y humillaciones constantes y en muchos casos, recibiendo un trato especial, como si fuera de la familia, se acostumbraba a esos privilegios y comodidades, a la envidia o admiración de los otros esclavos, a la ilusión de ser diferentes y superiores a ellos e incluso más afortunados que los esclavos cimarrones que escapaban al monte y eran perseguidos con perros y cazados, como a bestias salvajes.

De la serie Pintura cubana. Gif,  2015.

La mayoría de los artistas e intelectuales cubanos criados y adiestrados en cautiverio no sabrían sobrevivir en verdadera libertad o no les interesa. Son las palomas mensajeras de la dictadura. Los cuidan con esmero y les dejan volar, pero a cambio tienen que llevar sus mensajes por el mundo, aunque no sepan lo que llevan atado a las patas. Vuelan al mundo libre en busca de sustento, se actualizan un poco y luego van de compras, se pertrechan bien y regresan a su madriguera en la isla. Y si hay crisis económica o política, como ahora, entierran velozmente la cabeza en la tierra, en nuestra tierra y esperan a que pase la tormenta
Detengamos una nueva maniobra contra Cuba. De la serie Un gramo de transparencia, 2014Meme de una foto del diputado-artista Kcho junto al ex ministro de relaciones exteriores Felipe Perez Roque.

Y todavía es peor en el caso de los funcionarios de cultura, que al igual que los entrenadores y ejecutivos de un equipo de fútbol, ganan bastante menos que los jugadores. Muchos se preguntan porqué alguien como un ex ministro de cultura y actual asesor personal del general Castro, como Abel Prieto o Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, puede caer tan bajo y prestarse para espectáculos tan vulgares como el ofrecido en Panamá, pero en realidad, ¿de qué vive un ex ministro cubano en los tiempos del sálvese quien pueda? Roberto Robaina, ex ministro de relaciones exteriores, por ejemplo, ahora se dedica a la pintura con espátula para sobrevivir, pero los poemas de Abel Prieto no hay quien se los meta ni con espátula y los pecados de los que goza Barnet al servicio de la dictadura, no podría permitírselos sí solo dependiera de su pluma. 

Democracia en Cuba significa, entre otras muchas cosas, que miles y miles de burócratas se quedarán sin trabajo de un día para otro. Toda una clase de funcionarios, chupatintas, tracatanes y guatacones caerá de golpe si les quitan sus botellas. Personas que no conocen otra forma de ganarse la vida que no sea pararse frente a un micrófono o cámara o dónde sea necesario y mover la boca y hacer ruido sin decir nada.

Todos ellos, artistas, intelectuales, funcionarios y figuras públicas, tienen razones para temer la transparencia y el cambio. Sin privilegios, oscuridad, ni experiencia, la luz de la libertad puede resultar insoportable.

Hace unos días, al no obtener una respuesta de ninguna institución oficial cubana, se me ocurrió enviar algunas preguntas a un grupo de artistas residentes en Cuba a los que conozco: 

"Estoy redactando el informe sobre el estado de la cultura en Cuba, como conclusión de mi experiencia de este año con el FIVAC y las autoridades cubanas, que seguramente ya conocerás.

¿Cuál es tu opinión sobre la actitud de los artistas cubanos de la isla, las instituciones culturales y el Minint ante los recientes casos de atropellos y censura contra Tania Bruguera y Maldito Menéndez?

¿Es correcto que policías y militares se inmiscuyan en la vida cultural de la sociedad cubana, obstaculizando, censurando, criminalizando y reprimiendo a los artistas y a los artivistas( como el Sexto, que está en prisión por planear un happening con cerdos en la ciudad )?

El que calla otorga y tiene miedo.

Maldito Menéndez"

Algunos artistas no han respondido todavía, otros se lo han tomado como algo personal y no tiene sentido citarlos, pero también he recibido algunas respuestas interesantes, aunque todavía hay gente que prefiere mantener el anonimato: 



Otari Oliva
Artista y curador independiente

En cuanto al informe sobre el estado de la cultura todo lo que tengo que decir es que es un tema muy complejo que no debe ser tratado a la ligera y que ameritaría una extensa investigación, apropiada para un campo extremadamente complejo. Los reduccionismos de criterio, vengan avalados por lo que sea, simplemente redundan en la formación de herramientas que tienden a favorecer la circulación unidireccional de poder, produciendo saberes basados en tesis poco sostenibles y, la mayor parte de las veces, totalmente ficcionadas.
Y sí, estuve al tanto de lo sucedido –mi padre me lo hizo saber un día antes del 31- lamento el daño personal que la situación te haya podido causar tanto como repudio cualquier acto represivo, proceda este del estado, del gobierno o de otras constituciones dominantes. Este criterio se extiende a cualquier persona pero no significa una renuncia a la complejidad en los análisis que eventualmente puedan hacerse respecto a situaciones específicas.
Por otra parte, si bien nunca he compartido la citomanía de dichos y dicharachos, y mucho menos las que provienen de supuestas entidades trascendentes, si no recuerdo mal, el paradigma cubano suprapaternal (su persona más bien) a partir de la cual se ha elaborado un interesante complejo de Edipo aplicado al campo de la política llegó a decir que el silencio es también rechazo, es también desaprobar lo sucedido.
o.


CRISTO SALVADOR
Calle 19 No.1104- C.P. 10400
La Habana, Cuba.
cristosalvadorgaleria@gmail.com
Telfs: (537) 8339606  (535) 3819023
cristosalvadorgaleria.com





Sandra Ceballos
Artista y curadora independiente

P R Ó X I M A M E N T E: el 2015 en AGLUTINADOR

 ABRIL/MAYO-Aglutinador Brücke y El MAM, organizan la muestra de grupo, “Brujería, We love you.”, segunda parte de “Brujas, pero también brujos”, realizada en septiembre del 2014 en “Línea 106”. Esta vez el puente (brücke) se establecerá entre Aglutinador y el estudio -y sus alrededores- del artista Bernardo Sarría, con el apoyo de DOEN. Curaduría: Sandra Ceballos. Texto Catálogo: Orlando Hernández. 

 MAYO-“¡Bienal, Bienal! ¿Tu eres mi amiga?” Muestra personal oportunista # 2 de Sandra Ceballos (la # 1 fue en la Bienal pasada)

 SEPTIEMBRE-Ciclo: “Curadores, come home!” Ejercicio # 4, con la curadora invitada, Elvia Rosa Castro y la muestra de grupo: “La hora del cuero”. 

JUNIO/JULIO- Espacio Aglutinador eleva a un muerto:
 -Ciclo: “Malditos olvidados de la post-guerra.” 
“1988, PROYECTO G: uno de los fantasmas de la década del ochenta.” 
Con la colaboración de: Juan Sí Gonzáles, Rafael Díaz Casas, Eliseo Valdés, Carlos Martiel y DOEN. Curaduría: Sandra Ceballos y Coco Fusco. 
1988, “Proyecto G” creado por Juan Sí Gonzáles, Eliseo Valdés y Jorge Crespo. 

“Artista contra artista”.

 Por Sandra Ceballos 
(Dedicado a: “Proyecto G”, “Arte Calle”, “Aglutinador”, “Referencias Territoriales”, “Memorias de la post-guerra”, Antonia Eiriz, Chago Armada, Ángel Delgado, Glexis Novoa y Tania Bruguera entre otros artistas y proyectos víctima de la represión). 

No son los militares y funcionarios de la cultura los únicos culpables del escrutinio y la violencia deliberada que ataca y aparta a algunos artistas de los medios y sistemas de divulgación, de la legitimación y la historia; tampoco los críticos de arte y curadores los únicos poderosos mecenas que evalúan o devalúan, que elevan o entierran la obra de los artistas. Los peores, los del veredicto lacerante e imperdonable son los propios artistas, que se proyectan los unos contra los otros, que miran con recelo a sus competidores juzgando todo el tiempo sin tolerar los éxitos de aquellos (esta idea se puso en evidencia durante el evento, “Torneo audiovisual” curado por Giselle Victoria para Aglutinador en el 2010). Pero tampoco son todos los artistas. Para ser justa debo aclarar que existen varios grupos: están los que apoyan moral y conceptualmente, los que elaboran proyectos filántropos (“Artista x artista” del estudio de Carlos Garaicoa, el “PERRO” y “MAM” de Sandra Ceballos y el “Art Brut Project” de Samuel Riera, entre otros) para apoyar a los que no tienen la debida divulgación ni soporte económico que les permita desarrollar su obra. También otros artistas que, de manera privada, han colaborado con eventos alternativos. Existen los que se dedican a su labor personal, pero que tienen la dignidad y la lucidez de no especular con intenciones destructivas contra sus semejantes. 

No obstante imperan los que no quieren perder el reconocimiento (medallitas, premios, Bienales y Becas, etc), los beneficios logrados y el vínculo establecido con el sector oficial cubano, por lo cual adoptan la postura de moralistas inquisidores y jueces de sus colegas, ej. reciente: el atropello y la injusticia cometida contra Tania B. y su “…Tatlin”, las críticas, acusaciones -desprovistas de pruebas (como siempre, hay que creer en el verbo emblemático) -destructivas mediáticas y el 0000 apoyo que ha recibido de sus colegas artistas cubanos (muchos de ellos apoyados por ella en otros tiempos) de adentro. Aquí es cuando viene la parte en que recuerdo aquella frase bíblica: “Quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”. 

Existen también los que envenenan, con su lengua perniciosa o textos divulgados, los cerebros (claro está) menos fortalecidos, ellos hilvanan meticulosamente sus parlamentos y si es necesario hasta mienten para lograr sus objetivos. Existen los francotiradores aprensivos que, en ocasiones, actúan con seudónimos escudados bajo el “ciber-chisme”, pinchando ampollitas, manipulando las mentes desde la oscuridad, éstos son los que excluyen y perjudican con sus opiniones -tristemente célebres- autosuficientes, dictando sentencia, ostentando con vehemencia un absoluto convencimiento de que han sido “dotados” de “sabiduría-genial”, aparentan ser “humildes misioneros de los desahuciados”, pero realmente son los que no lograron el éxito que tanto deseaban -por sus propias incapacidades mentales y de autogestión- y envejecieron e intentan arruinar (mediante disímiles actitudes y comentarios rebosantes de maldad) la carrera de sus colegas (preferiblemente los más realizados), o, pretenden hacer zafra saboteando con soberbia y solapadamente a proyectos autónomos, convincentes y altruistas de la categoría de Espacio Aglutinador, claro, que no siempre consiguen su propósito. 

Es evidente –según me han comentado muchas personas que han sido testigos de estos comentarios y gestos- que el contenido -de este último grupo- la fuente, el móvil, el fantasma causante de estas pataletas histéricas, no se fundamenta en otra cosa más que en resentimientos, ingratitudes y rencores, frustraciones personales, envidia y hasta discriminación de género. Por suerte, a este limitado grupito, Dios no les entregó poder ni fama, sentido común ni habilidades estratégicas y -afortunadamente para la humanidad- tampoco un ejército equipado con la última tecnología. 
Este descubrimiento, no fortuito, lejos de ser negativo ha sido enriquecedor para mí, ya que, gracias a estas mentes necróticas que intentan sabotear la cultura cubana, estoy aprendiendo a limpiar mi terreno y a apreciar mejor las justas bondades que me ofrece el camino. Muchas reflexiones han acudido a mi mente, ideas y recapitulaciones que han fortalecido y que alimentan mis actuales posturas y futuros proyectos como creadora y organizadora de eventos. Uno de ellos: 

 El PROYECTO G (1988), evento cuya esencia, por fortuna, pecaba más de anarquista que de ortodoxa. En el momento de su efervescencia y éxito -que no se le podrá invalidar- fue víctima también de estos arquetipos, fue subvalorado por un grupo de “artistas/teóricos/geniales” que, en aquella época, fueron los consejeros de la llamada institución arte. Eran jueces que interactuaban directamente con los representantes (Ministerio de Cultura, CNAP y otras instituciones gubernamentales) del gobierno revolucionario cubano, así que decidieron quienes eran los “buenos”, los “mediocres” y los “malos” artistas emergentes de aquella década. Ellos asumieron que tenían la verdad y me pregunto: ¿cuál verdad? ¿Cuál es el sistema puramente racional evaluativo (sin contaminantes del subconsciente: vicios costumbristas /escolásticos, intereses personales y sensores emotivos traumáticos o no) que puede actuar con justeza con relación al arte? (esta idea se puso de manifiesto en el evento-concurso por sorteo que se realizó en Aglutinador, “Fuerte es el Morro, who I am?” 2009 y el anárquico “Curadores, go home!” 2008) 
Ahora algunos de aquellos “cazadores de mediocridad” (los que no regresaron con síndromes depresivos) critican feroz y radicalmente, desde diferentes estados de Norteamérica y Europa - en donde residen hace ya algún tiempo- a esa misma oficialidad y a ese mismo sistema cultural gubernamental cubano al cual pertenecieron activamente (del cual se beneficiaron) y que actuó -en aquella época- bajo su tutela, censurando, reprimiendo y destruyendo al PROYECTO G, a sus creadores y a otros como: el artista Ángel Delgado (performances durante la muestra “El objeto esculturado”1999), “Arte Calle” y el proyecto del Castillo de la Real Fuerza. Asombrosamente, al pasar del tiempo (década del 2000), 23 y G fue y es protagonista de irreverencias y aglutinamientos de adolescentes que dieron crédito, sin saberlo, a aquel movimiento de vanguardia creado en 1988. Su energía y espíritu permanecen latentes, vibrantes, el rumor de aquellos trascendió a pesar de los dictadores y allí se reúnen músicos, poetas, artistas visuales, artesanos, emos, mikis, repas, pijos y frikis entre otros y entre nuevas represiones. ¡Otras voces, también tienen derecho a manifestarse! 
“Artista como hombre-público” por Juan Sí Gonzáles. Miércoles- 1988. 

Sandra Ceballos
Artista y comisaria de los proyectos autónomos:
Aglutinador- Brücke y MAM: Museo de Arte Maníaco. 
Calles 25 y 6, No 602
Municipio Plaza. CP. 10400
La Habana. Cuba.
TEL. (537) 8323531 y 52913215
www.espacioaglutinador.com

sanperro@cubarte.cult.cu




( No puedo revelar su nombre )
Artista y curador independiente


Hola colega:
¿ Cómo estás?


Mi postura fue siempre estar del lado del artista, pero, también fue y es estar lejos de todo tipo de manipulación mediática política o ciber-chismes.
Muchas personas se hacen abanderadas dentro de estas especulaciones/manipulaciones (claro, que evidentemente no es el caso de Tania) para hacerse notar, en una suerte de oportunismojusticiero, quizás porque no lograron colocarse profesionalmente y se limitan al cuentecito ya muy antiguo de: "No, yo no soy un artista" y el "Arte es una mierda"; ya no somos adolescentes y sabemos que al final todo es un negocio, lo que sucede es que la política es un negocio con víctimas.
Sé qué ha sucedido con Tania, pues ella es mi amiga personal y me ha mantenido al tanto; he estado de su lado siempre (no como Lázaro), pero no sé qué fue lo que te hicieron recientemente a ti, de eso no me enteré, lo siento.

...............................................

De la serie Arte cubano. Gif, 2014.

¿Y qué opinan ustedes, queridos lectores, oportunismo o miedo, arte o mercado, patria o muerte, truco o trato? 

Nunca teman decir lo que piensan, ni traicionar la Omertá. No somos sicilianos y el mundo no es una prisión. Tampoco la cultura tiene fronteras y un poco de guerra, mientras sea dentro del arte, es un ejercicio democrático que a la nación cubana ( entiéndase todos los cubanos dentro y fuera de la isla ) no le viene nada mal. La polémica siempre la enriquece, pero el silencio es nocivo para la cultura. 

Aquí afuera, en el mundo real, ya estamos acostumbrados al aceleramiento y acrecentamiento de nuestra percepción e interacción con la realidad que han traído consigo las nuevas TIC y las redes sociales, pero Cuba tiene un atraso tecnológico de varias décadas que los mantiene literalmente en el siglo pasado y ese desfase, especialmente en el ámbito artístico, evidencia cada día más la necesidad que tiene la isla de apertura y actualización en materia de información, comunicaciones y libertad de expresión, para sobrevivir con éxito en este futuro salvaje de los inicios de la Globalización.

Por supuesto que existen grandes temores y conflictos de intereses entre ambos lados de la nación cubana y sería ingenuo creer que habrá cambios profundos sin guerra, pero podemos librarla, sino toda, al menos una parte, en el terreno del arte. Lo conceptualmente lógico y estéticamente bello sería que, tras una revolución violenta e intolerante, viniera una revolución sicológica y creativa que nos liberara primero de nuestros propios fantasmas y después nos permitiera fusionarnos, madurar y crecer como nación, en vez de desgastarnos luchando entre nosotros mismos, generación tras generación.

Loquito en Guayatola. 2015

Las preguntas que dirijo a la comunidad de artistas e intelectuales cubanos siguen siendo muy claras y sanas para casi todos:

_¿Es correcto que se discrimine, se censure, se difame, se reprima, se criminalice y se deporte a los artistas e intelectuales o a cualquier ciudadano, por tener ideas contrarias al régimen castrista?

_¿Es correcto que el estado aferre el monopolio de las telecomunicaciones y limite y censure a su conveniencia el acceso a Internet, a la información y a las comunicaciones de sus ciudadanos?

_¿Tienen o no tienen los intelectuales, artistas y figuras públicas una responsabilidad con la sociedad y la cultura, especialmente en tiempos de guerra, cambios y crisis y más cuando se poseen privilegios de los que el pueblo carece?

_¿Podrían o no podrían los artistas e intelectuales cubanos jugar un papel fundamental _y mucho mejor que los militares_ en la transición pacífica del régimen castrista hacia un sistema democrático y moderno de gobierno?

_¿Y si fuera posible, no sería grande, bello e imperativo que la cultura cubana inspire e impulse una transformación social liberadora y fructífera dentro de la isla?

_¿Sería o no sería justo y acertado aprovechar el marco de la Bienal de arte de La Habana 2015 para que artistas e intelectuales de dentro y fuera de la isla puedan reunirse y debatir su futuro de forma independiente y exigir al régimen que de los pasos necesarios hacia la democracia y la reconciliación nacional?

_Si usted es un creador/a cubano/a y sus respuestas afirmativas son cuatro o más, ¿a qué está esperando para empezar a obrar en esa dirección?








1 comentario: