sábado, 2 de mayo de 2015

Serenata para gaita y tambor ( Fidel y Raúl ) en el Consulado de Cuba en Madrid.








Entrevista con Maldito Menéndez en el programa A Fondo, en América Tevé, del 1 de Mayo de 2015, a propósito de la intervención del artista en el Consulado cubano en Madrid, el pasado 30 de Abril, vestido de guayatola y sombrero de papel ( como el Loquito de Nuez ) y acompañado por un dúo de gaiteros gallegos. Este performance es la continuación de una intervención anterior, con un grupo de Mariachis: http://malditomenendez.blogspot.com.es/2015/04/el-reality-show-del-arte-cubano.html. Quizás, como los Castro son medio gallegos, esta vez su exigencia tenga más suerte.

Maldito Menéndez no pudo visitar a su madre, ni asistir al Festival de videoarte de Camagüey que se celebró a principios de Abril y al que estaba invitado, porque las autoridades cubanas le niegan la entrada a su propio país sin darle ningún tipo de explicación. El gobierno cubano no quiere admitir que la discriminación ideológica que priva de sus derechos a los cubanos incómodos para el régimen, es una práctica habitual para coaccionar o intimidar a los cubanos, incluso cuando residen en el exterior. El miedo a no poder volver a pisar su tierra; a que sus declaraciones y acciones afecten a sus seres queridos dentro de la isla, o a entrar de visita y quedar atrapado en una pesadilla en las entrañas policiales y burocráticas del sistema, sin poder volver a salir ( como en el caso de la artista Tania Bruguera, a la que retiraron el pasaporte y retienen desde hace meses en La Habana, esperando por un juicio absurdo y sin fecha concreta, que sirva de escarmiento a todos los artistas e intelectuales del exilio que pretendan aprovechar sus visitas para participar en cualquier tipo de protesta, exigencia o simplemente, crítica, al castrismo ) o, peor aún, preso ( como el escritor Angel Santiesteban y el artivista El Sexto, entre otros ) es una forma eficaz de extorsión y terrorismo de estado que continúa aplicándose desde los inicios de la revolución hasta ahora, como un niño que se sigue orinando en la cama por las noches, aún después de soplar 56 velitas en su cumpleaños.









Intervención de Maldito Menéndez con gaiteros gallegos en el Consulado cubano en Madrid 30 de Abril de 2015. Cámara: Aurora Surí.


Intervención de Maldito Menéndez en el Consulado cubano en Madrid 30 de Abril de 2015. Segundo video, en el interior del consulado. Cámara oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario