sábado, 1 de junio de 2013

MEME SALE DE LOS TIMBALES. Teoría sobre la difusión cultural aplicada a la idiosincracia cubana

En lengua conga( mezcla de vocablos de origen bantú con español que se chapurrea en Cuba ), meme significa chivo( cabra, animal que asocia con la cabezonería o terquedad ); cuadrúpedo cuyo cuero se emplea para hacer tambores; entre ellos los timbales, que son dos tambores pequeños que se colocan y se tocan entre las piernas; por eso en Cuba la palabra timbales es sinónimo de cojones, que a su vez se refiere a testículos grandes, hombría, valentía. Me sale de los timbales o de los cojones, es una frase que significa lo hago porque me da la gana, porque soy un pingú, un bravo.

Meme es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta ( The Selfish Gene ), para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis», que se emplea en las teorías sobre la difusión cultural para designar las unidades básicas de información, que se replican y agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales, de forma similar a como lo hacen los cromosomas para conformar el genoma( toda la información genética ) de un organismo biológico.

Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivofecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad ( persisten durante mucho tiempo ), fidelidad en la replicación ( conservadurismo tradicional ), y evolución( variaciones que presenta cada nueva generación para adaptarse a los cambios del entorno ). De ese modo se conserva y se transforma la cultura de cada región, grupo o contexto.


En el mundo de Internet, esa maqueta virtual de la realidad donde todo se produce a mayor velocidad, un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Puede ser un monigote o garabato, un vídeo, una foto, un collage, etc. 


La idiosincracia cubana es un buen ejemplo de esta teoría memética de la difusión cultural, pues en ella coexisten, en perenne estira y encoge, dos tendencias aparentemente opuestas, pero que en realidad se complementan, para permitirnos( a los cubanos ) sobrevivir a las plagas, ciclones, incursiones caribes, conquistas españolas e inglesas, ataques piratas, gobiernos corruptos, yanquis imperialistas, y dictaduras comunistas, que han azotado la isla de Cuba a lo largo de su historia: me refiero a la cabezonería( tozudez, conservadurismo, tradicionalismo, intransigencia, etc ) y a la monería( copia, mimetismo, sincretismo, mezcolanza, etc ).


La nuestra no es una cultura pura, transmitida de generación en generación desde la noche de los tiempos, como la europea, africana o la de América continental, ya que, como todos sabemos, la conquista española no dejó casi nada, salvo un puñado de vocablos y el areíto( relajito o juego con una pelota ), de nuestros escasos ancestros indígenas. Nuestra cultura es el producto de la mezcla y sincretismo de la española, europea, africana, china, norteamericana y, más recientemente, rusa, venezolana y probablemente china, otra vez. Si a ese ajiaco sumamos el hecho de que somos isleños, obtenemos un pueblo con un ego desproporcionado, ávido de autoafirmación, para paliar y acallar a gritos y golpes de tambor, el complejo de inferioridad y la falta de personalidad, la vergüenza subconsciente de una historia traumática, de sucesivas invasiones y violaciones sociopolíticas y culturales, foráneas, que reflejamos en ese conservadurismo( cabezonería ), esa desconfianza natural hacia todo lo nuevo y extraño que nos caracteriza, y que en realidad oculta, disimula, una intensa atracción y curiosidad por todo lo novedoso que venga de "afuera"; un afán obsesivo por no quedarse atrás, por estar siempre a la moda, por incorporar y apropiarse( monería ) de todos aquellos modos y recursos( información ) que puedan sernos útiles para fortalecernos, superarnos y sobrevivir, en un mundo que siempre percibimos hostil.


Es decir, que el cubano/a es un meme que se reproduce y se resiste al cambio por instinto de conservación, pero que al mismo tiempo acepta lo novedoso, una vez que lo hace suyo( esa manía que tenemos de ser pioneros en todo: Finlay y la fiebre amarilla, la primera televisión de América, el ferrocarril antes que Europa, el presidente de la Cocacola, el primer cosmonauta negro, el primer Corte Inglés, el primer país socialista de América…. ), empujado por ese mismo instinto de conservación; pues en lo más profundo de su ser entiende que la evolución es también imprescindible para sobrevivir; que cuando la tozudez es inútil y pone en peligro a la especie, es hora de desechar lo obsoleto y asumir nuevos caminos.




¡hAstA La viCToriA NuNcA!


Patrocinado por la campaña Free Internet Cuba. ¡Porque Tú Puedes y Ellos No, firma y pAsA La VoZ! Raul Castro Ruz: Free internet access for all Cubans! ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario