jueves, 11 de julio de 2013

MUELA FULA




Hoy fui al dentista y me sacaron un cordal, lo cual me hizo re-cordal( que chiste más malo, pero necesario ) la acepción de la palabra muela en la jerga popular habanera, que es charla, conversación, pero también puede significar argumentación, parrafada, perorata, discurso, etc. Entonces se me ocurrió hacer un gif con la pieza extraída, que me traje como trofeo de mi valentía, para twittearlo a mis amigos. Lo hice con la aplicación Gifboom, que permite incorporar música, voz o sonido, así que al editarlo me puse a pensar qué sonido ponerle y enseguida pensé en el muelero( sujeto que mete mucha muela, que raja mucho, que habla hasta por los codos ) mayor de todos los tiempos, el señor Fidel Castro, cuyos récords de más de veinte mil discursos pronunciados, y uno de ellos el más largo de la historia, de doce horas de duración, aún no han sido superados. Según el libro de los récords Guinnes, también es la persona que más han intentado asesinar, con un total de 638 atentados. Desde luego esa cifra fue facilitada por el Ministerio del Interior cubano y seguramente incluye muchos casos de individuos que le echaron brujería, le miraron con los ojos torcidos o pensaron en estrangularlo( probablemente se les podía leer en la cara ). El otro récord que ostenta _y este sí que no ha sufrido alteraciones, ni exageraciones de ningún tipo, o tipa_ es el de ser el dictador que ha permanecido más tiempo en el poder en la era moderna, desde 1959 hasta 2006.

Pero volviendo al tema: encontré en la colección de Gifboom un fragmento del discurso de Fidel Castro por la muerte del Ché Guevara y se lo encasqueté al gif. Cuando vi y sobre todo escuché, el resultado final, inmediatamente pensé: Qué muela más fula, que es una conocida expresión popular cubana, cuyo significado puede adivinarse fácilmente si se tiene en cuenta que fula significa en el argot, malo, inconveniente, desagradable, peligroso, problemático, malintencionado, etc.

Y así fue como se me ocurrió hacer esta pequeña pieza de animación en formato Gifboom, con el titulo Muela Fula y el fragmento del discurso de Fidel Castro por la muerte del Ché Guevara en 1967. Desde entonces, todos los niños nacidos en Cuba han tenido que pronunciar cada mañana ante la bandera, desde el preescolar hasta el noveno grado, esa involuntaria promesa, ese mantra maldito, ese macabro recordatorio que es, ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché!


Disculpen la muela.




Este es el primer gif con el cordal que me sacaron.



Y el chiquitín con espejuelos y cierta mueca en la cara, soy yo en el parque
Maceo de La Habana, 1976-77, en el juramento de iniciación en la Unión
de Pioneros de Cuba, UPC, cuando pronuncié por primera vez el macabro
lema del que les hablaba.

MM


Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo


Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!



INCURABLE ART SERIES



  ¡hAstA La viCToriA NuNcA!







2 comentarios:

  1. Tambien "el muelero", ocupa segun Forbes un "prominente lugar", entre las personas mas ricas del mundo

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que ocupa el séptimo lugar entre los mandatarios más ricos del mundo, con una fortuna que se estima entre 900 y 1200 millones de dólares.

    ResponderEliminar