martes, 1 de octubre de 2013

CONFESIONES DE UN ESPÍA DEL ARTE CUBANO: "La libertad de expresión se puede vender y comprar"

Bka6WV on Make A Gif, Animated GifsFrank Vazquez y Raúl Capote, par de espías cubanos, también agentes de la CIA y uno de ellos galerista en Chicago durante 5 años _es decir, personas con una increíble credibilidad_, intentan convencer en un editorial de Cubadebate del 30 de Septiembre _que está copiado de otra web similar y en ninguno de los dos casos aparece firmado _, de que la CIA contrata a jóvenes artistas cubanos para realizar arte opositor.

El problema es que se les olvidó aportar algún tipo de prueba o mencionar el nombre de uno de esos artistas. Sus únicos argumentos son un concurso en Twitter por la libertad, que ofrece 250 dólares al mejor tweet ( no se qué relación tendrán los tweets con el arte. Seguramente se trata de arte conceptual muy avanzado ) y el comentario del artista cubano Rafael Villares, que dice que “sí, conozco a gente que ha tenido ese tipo de reacción. Hay dos tipos de casos: gente que acepta ese tipo de iniciativa de manipulación de la galería y hay otros que no, hay gente que sí se deja manipular por la galería porque le interesa determinado estatus de vida y hay otros que no”, pero no menciona a la CIA, ni ofrece nombres de artistas y galerías para ilustrar sus afirmaciones. Podría estar hablando de cualquier cosa. Tal vez se refería a la Asociación Hermanos Saíz, al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales o al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que son las instituciones oficiales cubanas que le han concedido los premios y becas de su joven carrera.

De lo que sí no hay dudas, a juzgar por el testimonio del agente Frank, es de que la Inteligencia cubana sí tiene agentes infiltrados en galerías de arte e instituciones culturales de Estados Unidos: "...prácticamente hacen tus sueños realidad, a mí me llevaron a EE.UU., me pusieron a trabajar en lo que yo quería, administrar una galería de arte, me permitieron pasar todos los cursos que yo quise pasar para poder ser un profesional exitoso, y a partir de allí, empezaron a pedirme a cambio todo lo que querían”. Frank no explica qué cosas le empezaron a pedir, ni quienes se las pidieron, ni si llegó a realizarlas. Tampoco explica para qué manda Cuba espías a Estados Unidos a pasar cursos sobre arte y montar galerías. Quizás les cause vergüenza admitir que necesitan asesoramiento capitalista, pero no lo creo; la vergüenza en Cuba escasea _lo cual seguramente también será culpa de la CIA y del maldito bloqueo yanqui_.

¿No será más bien que son ellos los que tratan de manipular y neutralizar a los artistas cubanos en el exilio? Eso explicaría la fobia por los temas políticos de los galeristas y marchantes de arte y de los promotores culturales en general, de origen cubano, que operan en Miami y la gran apatía por la causa de la libertad de la isla que demuestran los artistas cubanos radicados en dicha ciudad, que paradójicamente es la capital de la oposición al castrismo en el exilio. Se nota mucha más conciencia y solidaridad entre los pequeños grupos de creadores e intelectuales radicados en New York, Madrid, Paris o Barcelona, plazas artísticas donde a la Inteligencia cubana le resulta más difícil y menos prioritario infiltrar a sus agentes que en Miami, la ciudad con más artistas cubanos después de La Habana.

A fin de cuentas, ¿no son ellos los que poseen una gran tradición heroica en eso de seducir a jóvenes de cualquier parte del mundo con el romanticismo revolucionario y con aventuras sexuales de una noche de verano en idílicos campamentos de recogida de toronjas, en la Isla de la Juventud; o a viejas glorias deportivas con clínicas de desintoxicación muy tolerantes y bien surtidas; o a intelectuales y actores en horas bajas con largas y lujosas vacaciones gratuitas en el paraíso bajo las estrellas( rojas ); o a famosos y políticos con fotos y vídeos comprometedores; o a forajidos internacionales con asilo y protección, para que defiendan las causas del régimen, como la de los 5 ú 4 héroes-espías, por ejemplo?


¿Acaso no son ellos mismos los que dentro de Cuba ofrecen la
libertad a delincuentes y criminales a cambio de que se conviertan en delatores y miembros de grupos parapoliciales; o reclutan jóvenes para hacer bulto en los actos de repudio a opositores, en las manifestaciones en la Plaza de la Revolución y en la tribuna antiimperialista y para difundir propaganda, desinformación y sembrar la discordia en las redes sociales, a cambio de una carrera universitaria, de un puesto de trabajo en turismo o de una misión internacionalista; o conceden contratos, promoción, privilegios y hasta cargos políticos a los artistas que hacen de lloronas en los funerales políticos, se encasquetan una bandera en el pecho y se encaraman en el "Protestódromo" o "dónde sea necesario" a cantar o a pintar su infinita lealtad a la revolución, a Raúl y a Fidel ( aunque el comandante ya esté más allá de esas boberías terrenales, al igual que Chavez )?

Desde luego, editoriales tan maliciosos y faltos de ética periodística no aparecen en la prensa oficial cubana, solo en Internet. Por esa razón no tienen eco en los medios internacionales profesionales y solo envenenan en la red. Una táctica propia del "terrorismo mediático" del cual el gobierno de Raúl Castro no para de quejarse. Según ellos, la isla es víctima del bombardeo constante de la ciberguerra imperialista contra la revolución. Sin embargo _ni bloqueo_, es algo difícil de creer, teniendo en cuenta que el pueblo cubano no tiene prácticamente acceso a Internet y que los blogs, webs y tweets contrarios al régimen castrista que se publican fuera de la isla, no son redactados por agentes anónimos desde estrechos y vigilados cubículos, como ocurre con lo que se difunde desde Cuba hacia el exterior desde los centros informáticos de la inteligencia cubana, sino por personas reales, con nombres y apellidos verdaderos, opiniones y vidas propias, que lo hacemos voluntaria y _por lo general_ gratuitamente.

Cada acusación que lanza el castrismo en la red hacia sus enemigos invisibles, constituye una descripción de su propio proceder. Si es consciente o inconsciente esa especie de transferencia sicológica, no lo se; pero no falla. Así que cuando ponen en el subtítulo del editorial de Cubadebate, "La libertad de expresión se puede vender y comprar", saquen sus propias conclusiones sobre el verdadero trasfondo de esa afirmación.


RsxYTp on Make A Gif, Animated GifsRsxYTp on Make A Gif, Animated Gifs
                                   

Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! #Internet es Poder; empodera a los Cubanos! ¡Firma y Pásalo: http://www.change.org/freeinternetcuba 1781 Firmas y Subiendo!


Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!



KUBAFUTURA serie


¿Te ImaGinAs lo divertida que Podría Ser KubaFuturA con un pOcO de LibErTad?




 



POSTDATA a raíz del debate surgido más abajo , en los comentarios, sobre la figura de Carlos Alberto Perez, el personaje que aparece en la primera foto de este artículo rodeado de fotos del Ché, una banderita cubana y con una camiseta que reza, en letras verdes, Cuba Rebelde, con una estrella roja. Como no puedo colocar fotos en los comentarios, reproduzco aquí el último comentario que hice junto a las fotos que quiero mostrarles. Pueden leer el resto del debate y añadir sus propias opiniones en los comentarios de abajo:

"Mire compadre, si ese "chama" no es un agente de la ciberguerra castrista, entonces es un jefe dentro de la ciberguerra castrista. Lo cito: 
"Desde hoy en lo adelante este blog no se actualizará más. Un nuevo espacio de debate y reflexión ha nacido y lo que un día fue la chiringa de WordPress, ahora tiene su dominio propio (www.chiringadecuba.com). La razón de este repentino cambio es sencilla. WordPress como plataforma de blogs gratuitos representa un peligro para la blogosfera cubana, y a falta de un espacio similar a esta en la red nacional que contribuya a reproducir nuestras voces y verdades sobre Cuba, la alternativa (.com) por la seguridad y bondades que brinda se presentó como la vía más segura y asequible. Pero amén a todo esto también debo alertar que la plataforma WordPress.com cuenta con un triste historial de censura sin previo aviso a blogueros revolucionarios cubanos, quienes reiteradamente han hecho sus respectivas denuncias; algunas atendidas, otras ignoradas."

Todos sabemos que WordPress es la plataforma que utiliza Yoani Sanchez y muchos blogueros y periodistas independientes de oposición. Pero ademas, tanto en la chiringa como en su cuenta de twitter aparece una foto de un joven delgado y de pelo largo empinando una chiringa a contraluz, por lo que no pueden verse sus rasgos. Un look que trata de crear empatía con jóvenes que pertenecen a tribus urbanas bastante rebeldes con el sistema. Y luego resulta que Carlos Alberto Perez es calvo y musculoso como un soldado. Este "chama" se declara como revolucionario de izquierda y cuenta con el apoyo total del gobierno cubano como parte de la nueva "irrealidad virtual" que acaban de inaugurar y que consiste en una serie de blogs y dos redes sociales parecidas a facebook y a twitter, pero que solo funcionan en la Intranet de la isla, sin acceso a la verdadera Internet. Desde luego, la chiringa es uno de esos blogs que integran esa farsa que servirá para que los jóvenes cubanos "jueguen a navegar por Internet" y se aíslen a un más del exterior, dandole la oportunidad perfecta al régimen para que les laven más a fondo el cerebro. Añado un par de fotos del agente Carlos en reuniones de trabajo que por la tecnología y los pupitres dejan claro que son organizados por instituciones de carácter oficial, Nunca veremos fotos de un opositor dentro de la isla en sitios como estos. Como no puedo añadir fotos en los comentarios, lo haré al final del post como una postdata" 

Para que no quedaran dudas sobre su lealtad a la causa, el
agente Carlos no se limitó a una cinta amarilla, sino que
lució toda una camisa amarilla.






13 comentarios:

  1. Leer tu artículo me recordó tres hechos de cuando yo era Especialista Principal en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de La Habana (más conocido en el medio como Luz y Oficios) a finales de la década del 90 y principios del siglo XXI; el primero fue a raíz de la exposición personal que realizaría Angelito Delgado:una mañana se apareció por allá un oficial del DSE con el cual hube de entrevistarme porque el director del centro se encontraba de viaje y yo estaba sustituyéndolo en sus funciones, no se imaginan la de datos, preguntas inquisitivas y otra serie de presiones que tuve que soportar porque de todas formas querían que la muestra fuese suspendida (recuerden el prontuario que para el G2 tenía Angelito desde la expo "El Objeto Esculturado" y su performance en el Centro de Artes Visuales), debo reconocer que la curadora de la expo. Marlén Arrebola (QEPD) tenía muy clara la película y los argumentos, por lo que entre las dos nos defendimos con uñas y dientes para que se pudiera realizar la muestra. Luego me tocó curar una exposición de artistas espirituanos entre los que se encontraba Julio Neira Milián quien exhibiría una serie de retablos en los que aparecía la figura de Martí ( obras que habían sido censuradas por Armando Hart cuando estaba al mando del Ministerio de Cultura) y se apareció la Seguridad en el centro para "verificar" que no fuese ofensiva ni contestataria la muestra, de nuevo tuve que defenderme y la expo se pudo inaugurar contra todo pronóstico gracias también a la intervención del entonces presidente del CNAP quien, al igual que yo, no veía nada contrarevolucionario en las obras. La tercera fue cuando recién habían sido fusilados los tres jóvenes que intentaron robarse la lanchita de Regla, por esos días Leo de Lázaro inauguraba su muestra "La Sangrada Familia" y el cartel de la exposición consistía en tres pantalones verde olivo con grandes manchas de pintura roja que colgaban de un lado a otro de la calle Oficios y una vez más se apareció la Seguridad a prohibir la exhibición, la Directora de entonces estuvo toda una tarde discutiendo acaloradamente con los segurosos y la muestra se inauguró gracias al tesón y empeño de esta y de la curadora. En los tres casos considero que si nos hubiésemos acobardado la Seguridad del Estado habría logrado suspender las exposiciones, por eso hay que tener criterios sólidos y argumentos bien fundamentados para que nuestra libertad de expresión no nos la compren y así como nosotros nos mantuvimos inamovibles lo mismo hicieron los artistas que no dejaron que su libertad de expresión fuese comprada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu testimonio. Ojala y todo el que publique datos historicos tenga la cortesia de nombrar y/o citar cronologicamente. Es dificil sacar una conclusion cuando no sabemos de que hechos se hablan. Aunque no conozca a algunas de las personas involucradas en este relato, al menos la posibilidad de indagar mas acerca del asunto sea hace posible. Gracias x compartir.

      Eliminar
  2. Excelente testimonio, Liana. Algún día se estudiará en el ISA la asignatura de Historia de la Censura en el Arte Cubano.

    ResponderEliminar
  3. Casi no está manipulador este texto!

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal. Solo una apreciación personal, las fotos que pestañean molestan lo suyo a la hora de leer el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog, pero una pequeña aclación, en la primera foto que pestañea no se trata de la misma persona y el que esta sentado con el pulover que dice Cuba no es agente alguno, se llama Carlos Alberto Perez y tiene un blog http://www.chiringadecuba.com tampoco es el tal Yohandry que anda de incógnito por ahí. Carlos Alberto aunque es un blogero oficialista, considero bastante ubicado y respeta la libertad de expresión, lee y poco su blog y los comentarios que ahí se vierten. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. valga la aclaración, Fundora, gracias. Sinembargo, debo explicar que en ese gif intentaba ilustrar el fanatismo y la alienación de estos "soldados de la ciberguerra revolucionaria". ¿Te has fijado en la mesa de Carlos? Todo son fotos del Ché, bandera cubana y ni una imagen de su familia o de su grupo musical o actriz favoritos. Su entorno de trabajo es absolutamente antiséptico e impersonal, como la litera de un recluta, y él mismo tiene el look atlético y rapado de un soldado, sin contar la camiseta con una estrella roja, que reza en letras verdes CUBA REBELDE. Por eso la segunda imagen que se superpone a la de Carlos corresponde al actor Vincente D'Onofrio en el papel del recluta que mata a su sargento y luego se vuela los sesos, enloquecido por la presión del entrenamiento, en el film Full Metal Jacket ( La Chaqueta Metálica ), de Stanley Kubrick. Mis gifs no son imágenes literales, sino recursos artísticos para interpretar

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no había analizado a profundidad la imagen, solo advertí el parecido de ambos y te hice la salvedad por si no lo conocías, el chama no es mala gente, he conversado directamente con el por Facebook y te aseguro que es alguien que entiende las cosas y con quien se puede debatir puntos. Creo que no es el más representativo de lo que quieres expresar, aunque la foto esta que ni pintada para eso.

    ResponderEliminar
  8. Mire compadre, si ese "chama" no es un agente de la ciberguerra castrista, entonces es un jefe dentro de la ciberguerra castrista. Lo cito:
    "Desde hoy en lo adelante este blog no se actualizará más. Un nuevo espacio de debate y reflexión ha nacido y lo que un día fue la chiringa de WordPress, ahora tiene su dominio propio (www.chiringadecuba.com). La razón de este repentino cambio es sencilla. WordPress como plataforma de blogs gratuitos representa un peligro para la blogosfera cubana, y a falta de un espacio similar a esta en la red nacional que contribuya a reproducir nuestras voces y verdades sobre Cuba, la alternativa (.com) por la seguridad y bondades que brinda se presentó como la vía más segura y asequible. Pero amén a todo esto también debo alertar que la plataforma WordPress.com cuenta con un triste historial de censura sin previo aviso a blogueros revolucionarios cubanos, quienes reiteradamente han hecho sus respectivas denuncias; algunas atendidas, otras ignoradas."
    Todos sabemos que WordPress es la plataforma que utiliza Yoani Sanchez y muchos blogueros y periodistas independientes de oposición. Pero ademas, tanto en la chiringa como en su cuenta de twitter aparece una foto de un joven delgado y de pelo largo empinando una chiringa a contraluz, por lo que no pueden verse sus rasgos. Un look que trata de crear empatía con jóvenes que pertenecen a tribus urbanas bastante rebeldes con el sistema. Y luego resulta que Carlos Alberto Perez es calvo y musculoso como un soldado. Este "chama" se declara como revolucionario de izquierda y cuenta con el apoyo total del gobierno cubano como parte de la nueva "irrealidad virtual" que acaban de inaugurar y que consiste en una serie de blogs y dos redes sociales parecidas a facebook y a twitter, pero que solo funcionan en la Intranet de la isla, sin acceso a la verdadera Internet. Desde luego, la chiringa es uno de esos blogs que integran esa farsa que servirá para que los jóvenes cubanos "jueguen a navegar por Internet" y se aíslen a un más del exterior, dandole la oportunidad perfecta al régimen para que les laven más a fondo el cerebro. Añado un par de fotos del agente Carlos en reuniones de trabajo que por la tecnología y los pupitres dejan claro que son organizados por instituciones de carácter oficial, Nunca veremos fotos de un opositor dentro de la isla en sitios como estos. Como no puedo añadir fotos en los comentarios, lo haré al final del post como una postdata

    ResponderEliminar
  9. Mira compadre, si es agente o no yo no lo sé, ojala tuviera la claridad y la lucidez que tú crees tener. Creo que no nos entendemos y mi intención no es defender a alguien que a penas conozco, menos entrar en una polémica absurda contigo. Sólo un último consejo, no te preocupes tanto por los agentes que viven en Cuba y cuidare de los que tenemos entre nosotros aquí en Miami haciéndose los más anticastrista que nadie. Te invito a que des una vuelta por mi blog para que tengas una idea de como pienso, creo que éstas algo equivocado. Saludo.

    ResponderEliminar
  10. No te enfades, Fundora, no es nada personal. Sacaste el tema de ese personaje y escribí lo que he podido averiguar. En realidad mi artículo trata, entre otras cosas, sobre los agentes de la inteligencia cubana infiltrados en el exilio, en Miami especialmente, pero también me preocupa lo que están haciendo en Cuba. Yo hace mucho que exilé de Cuba y de Miami también, pero me sigue importando lo que pasa con los cubanos en cualquier parte.
    He visto tu blog http://elreydaviddecuba.blogspot.com.es y me parece muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  11. M Aldito Menéndez Me gusta mucho este espacio que creas desde tu pensamiento artístico indisoluble de tu pensamiento critico, raíz fundamental del activista social o político tan vital y necesario para la salud de todos los que armamos a Cuba desde dentro o fuera en este doloroso exilio, es siempre para mi un placer reconfortante encontrarme con tus intervenciones en la web creo que son muy valiosas . Muchas gracias hermano, un abrazo muy fuerte y continua que nos estimulas a muchos al ver tu luz entre tantas oscuridades, a ver si soltamos amarras y conseguimos aglutinar como tu, hacer que seamos mas los que confluyan con sus ideas en la misma dirección a la libertad real y definitiva en Cuba!

    ResponderEliminar
  12. Disculpa que no tenga nombre el comentario anterior, es que no había metido los datos en mi perfil de usuario soy Yuraldi Rodriguez Puentes

    ResponderEliminar