lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista a ex ministro de cultura de Cuba Rafael Bernal. "Como están las cosas últimamente, es más seguro tener joyas y cuadros, que dinero, casas o caballos".

El recién "tronado" del cargo de ministro de cultura, señor Rafael Bernal, accedió a responder algunas preguntas a una reportera de agencia rivxc, al final de la misa de este domingo en la Catedral de la Habana Vieja, sitio al que "vengo pocas veces, solo cuando necesito meditar, me entiende?", confesó el exministro.

Periodista Graciela Cisneros: ¿Qué hay de cierto en los rumores de que la causa de que le retiraran la cartera de ministro se debió al robo en el Museo Nacional? ¿Está usted implicado de alguna forma en ese hecho?

Rafael Bernal: La única relación que yo tengo con ese desgraciado acontecimiento es que era ministro de cultura cuando ocurrió. Nadie sabe nada, es un escándalo y alguien tiene que pagar. Me tocó a mi y lo asumo. Mala suerte. Gajes del oficio.

PGC: ¿Mala suerte, qué quiere decir?

RB: Pues que le pudo pasar a cualquiera y no creo que sea el último. Estas cosas están empezando a pasar en todos los ministerios. Mucha gente está saqueando lo que puede. Siempre existió su trapicheo y el desvío de recursos de toda la vida, pero ahora parece como una estampida. Todos andan como locos agarrando lo que pueden.

PGC: ¿Cree usted que las obras robadas serán vendidas en el mercado de arte cubano de Miami?

RB: Es probable, no lo se. Puede ser muchas cosas; el arte también sirve para lavar dinero. Como están las cosas últimamente, es más seguro tener joyas y cuadros, que dinero, casas o caballos.

PGC: ¿Se refiere usted a que el gobierno norteamericano ha congelado cuentas y propiedades de la gente del recién derrocado gobierno de Ucrania en Estados Unidos, y amenaza con hacer lo mismo a chavistas y maduristas? ¿Están acaso las altas esferas del gobierno cubano poniendo sus barbas en remojo?

RB: ¿Le extraña? Es que aquí no se dice nada, pero pasa de todo.

PGC: ¿Piensa volver a la escena política pronto?

RB: Aunque quisiera, no podría. Aquí no se usa mucho eso. Cuando te caes como yo, pocos vuelven a levantar cabeza. Algunos tardan muchos años. Yo ya no estoy para eso; pienso retirarme, viajar un poco, tal vez dar algunas conferencias, ya veremos.

PGC: Hace un momento mencionamos la situación en Venezuela, donde las constantes protestas estudiantiles tienen en jaque al gobierno de Maduro. ¿Qué opina usted de la performance que realizó el artista plástico cubano René Francisco hace un par de días, justo aquí en la plaza de esta catedral, en protesta por la injerencia cubana en Venezuela, la represión al pueblo y demás?

RB: Hace unos días, cuando aún era ministro, no me atrevería a decirle esto, pero ahora da igual: Estoy totalmente de acuerdo con René y hay mucha gente que piensa igual; que no les gusta el estilo mafioso de esta nueva onda que hay en el gobierno. Nada de esto hubiera pasado cuando Fidel estaba fuerte. Lo de Venezuela es una vergüenza para la revolución. Pero eso ya a nadie le importa y a los que les importa, tienen miedo o les entran a palos a los pobres.


El artista Rene Francisco durante el performance La Papa Caliente, en el que
se purifica con fuego

MÊME/Maldito Menêndez/2014

^              ^
ò  ó
J
vvvvv



( Este post es un ready e-made )





End














Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 1919 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


MM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario