martes, 29 de julio de 2014

Baños colaterales

Mi baño es amplio y verde. Me gusta mi baño. Hoy entré en él y aún estoy allí. Encendí la música en el portátil y un cigarrito de Haze White Widow; me exploté un grano, me duché con agua casi hirviendo _un 26 de Julio_ y después bailé desnudo frente al espejo.

Entonces se me ocurrió una cosa y entré en mi blog _mi libreta de razonamiento_, la redacté y la publiqué en la red, desnudo desde el baño:



Mi baño amplio y verde. gif. 2014

Después de tantos años de revolución, los baños en Cuba son irreparables y resulta sumamente complejo e improbable disfrutar de una verdadera ducha cuando a uno le apetece; el consumo de cannabis es penado con la cárcel y navegar por Internet y hasta ser uno mismo, resulta aún más difícil que cantar y bailar bajo la ducha. Por todo ello, tengo el placer de anunciarles que he comenzado los trámites pertinentes para obtener la ciudadanía de mi baño, que es más amplio y verde.

A fin de cuentas ya no como macho asado, ni congrí con salsita, ni bailo salsa, ni fumo tabaco, ni tomo café _¡Ay Mamá Inés!_. Ya no grito, ni manoteo, ni mando pal carajo, ni juego cabeza, ni meto el pie. Yo no temo, ni delato, ni especulo, ni sucumbo, ni me desaguacato y, para colmo, el agua de la isla, aunque sea embotellada o eso digan, me provoca cagaleras todo el rato.

¡Pero sigo siendo cubano? Así lo dice mi pasaporte cubano y mi documento de asilado político en España, pero según me dijo un compañero de celda _cuando me detuvieron un par de días en la quinta estación de Miramar, en Diciembre de 2013, por intentar asistir a un encuentro sobre derechos humanos en la casa del grupo opositor Estado de SATS_, esa piel tan blanca y ese acento gallego no son de aquí. Me lo dijo cantando, porque es oriental; un mulato colorao, oriundo de Granma _una de las nuevas provincias en que fue dividida la región oriental de la isla, en 1976. Granma( abuelita en inglés ) es el nombre del legendario yate en que viajaron Fidel Castro y sus hombres desde Mexico hasta Las Coloradas, en la antigua provincia de Oriente de Cuba, para iniciar la insurrección armada que le llevaría al poder en 1959. También es el nombre del principal periódico del país y órgano oficial del partido comunista. En cuál de sus dos abuelas, la gallega o la canaria, estaba pensando el Comandante cuando eligió un vocablo inglés para dejar la impronta de su revolución marxista-leninista en la geopolítica de la mayor de las Antillas, es todavía un misterio_ y miembro de Pastores por el Cambio, cuya detención _en la misma redada que yo_ era mucho más grave que la mía, pues el pastor granmense pecaba, además, de ser negro _Por alguna razón no escrita, el gobierno castrista considera doble la traición de los opositores afrodescendientes, a los cuales la revolución ha dado una supuesta igualdad de derechos y oportunidades que nunca antes habían tenido. No olvidemos que los famosos hermanos Castro fueron hijos bastardos de un terrateniente gallego que luchó contra los cubanos( entre ellos, muchos esclavos africanos liberados por los criollos ) en la guerra de independencia, a cuyo fin fue deportado a España, aunque logró volver en 1905 y alcanzar el éxito económico. Pero, al parecer, esa afrenta( ser derrotado por negros desnudos, cabalgando a pelo y deportado por los yankis ) no fue superada por Ángel Castro y, de algún modo, estaba presente en su ADN cuando en 1926 dejó embarazada a su cocinera canaria( hasta 1943, después de la muerte de su anterior esposa, con la que tuvo cinco hijos, no fue que se casó legalmente con la canaria Lina Ruz, que le dio siete ) de Fidelito_ y de estar residiendo ilegalmente en la capital, a la cual no pueden viajar o mudarse sin autorización, los cubanos de Oriente, la tierra donde se fundó la primera villa de Cuba y donde, más adelante, estallaron las guerras de independencia contra España y después la que se libró contra la dictadura de Fulgencio Batista. La misma tierra donde nacieron Fidel y Raúl y miles de soldados revolucionarios que luego cayeron en las guerras de Angola y Etiopía, entre otras, y del general Arnaldo Ochoa, extraño mártir de la revolución, que fue fusilado para salvar el buen nombre de ésta, de un escándalo internacional por narcotráfico. La misma tierra donde se cultivan los policías que el Ministerio del Interior envía a patrullar por las calles de La Habana. Un recurso que constituye, junto al matrimonio y otros vínculos familiares directos con habanero/as, una de las principales formas que tienen los cubanos de instalarse legalmente en su capital; esa enorme catedral en ruinas, ocupada por un millón de cubanos que viven de su aeropuerto, mientras esperan salir por él, como la parte superior de un hormiguero, alrededor del agujero de luz.


¿Y las hormigas que no vuelven, dejan de ser hormigas? Yo vivo más allá de la luz del agujero, en mi baño amplio y verde, pero creo que después de todo y de tanta ducha, aún sigo siendo cubano. Porque Angel Castro no dejó de ser gallego cuando lo mandaron a matar negros y criollos en Cuba, ni dejó de pensar en Cuba _en el regreso y la revancha_, cuando los yankis lo deportaron para España, ¿verdad? Y Fidel Castro no era yanki cuando se exiló en Estados Unidos, ¿cierto? Porque el Ché no dejó de ser argentino cuando llegó a ministro de Cuba _¿o no?_, ni dejó de ser uruguayo( o eso decía su pasaporte ), como Gardel, cuando lo mataron en Bolivia, ¿o ya para entonces era un héroe cubano? ¿Y el general Ochoa, dejó de ser cubano cuando estuvo en Angola, o cuando lo fusilaron? Tampoco Nicolás Maduro dejó de ser colombiano cuando se entrenó en Cuba, ni agente cubano, cuando llegó a presidente de Venezuela, ¿no es cierto? ¿Quién le dice a Gloria Estefan _con su acento americano_  que no es cubana, o a Roberto Desnos, que su amigo Alejo Carpentier, al que ayudó a escapar de Cuba durante la dictadura de Machado, nació en Suiza y no en La Habana? ¿En qué idioma se convence a Francis Picabia de qué fue un pintor cubano? 


¿Dónde está pues la frontera cultural, si no es en la tierra o en el mar, en la raza o en el pasaporte, en la política o en el idioma? ¿De dónde era Cristobal Colón; genovés, español o americano, como Américo Vespucio? Yo creo que hasta su muerte, en su corazón, siempre perteneció a Las Indias_¡ah, las indias!_.



La ducha continúa...



End




MÊME/Maldito Menêndez/2014

 ^              ^
ò  ó
J
vvvvv







Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 2110 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


¿Te ImaGinAs lo divertida que Podría Ser KubaFuturA con un pOcO de LibErTad?



 


                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario