domingo, 2 de junio de 2013

EL REGRESO DEL HOMBRE MOSCA


La Historia ya es historia. En el siglo XX pasaron más cosas que en toda la historia de la humanidad junta. No hay suficientes árboles para imprimir en papel lo que pasará en este siglo. Los cds y memorias digitales duran solo unos 20 años y los servicios de alojamiento de información cotizan en bolsa, se venden, cambian de manos y desaparecen, al igual que cualquier otra empresa, como sucedió con Geocities, en 2009.



Y aunque inventemos el modo de registrar eternamente la información de toda nuestra actividad, solo será memoria, inconsciente colectivo artificial, pues el concepto de Historia, como formato de archivo narrativo lineal, se está extinguiendo velozmente y dentro de un par de generaciones, como mucho, no habrá cerebro humano capaz de soportar la historia humana completa de principio a fin. Y no será tanto porque la capacidad de atención disminuya, sino porque será tan larga( la historia, no la atención ) que se volverá obsoleta mucho antes de llegar al tiempo presente y, por tanto, no tendrá sentido práctico estudiarla, quedando como un hobby de culto para frikis. Será como entrar en un cine en 1923, para ver "El Hombre Mosca", por ejemplo, y salir a la calle( si es que quedan ), en el año 2032.


Si hasta ahora hemos vivido el presente con la mente vuelta hacia el pasado, dentro de poco viviremos de puntillas oteando el horizonte, porque el futuro estará tan cercano que no habrá tiempo para historias, y la vieja asignatura probablemente sea sustituida por una sofisticada ciencia de anticipación estadística, como la psicohistoria prevista por Isaac Asimov en su célebre saga de la Fundación.






Quién sabe, tal vez, en un tiempo muy remoto, cuando eran pocas, las moscas llegaron a ser tan inteligentes como nosotros; aprendieron a volar, dominaron la genética y se hicieron cada vez más fuertes como especie. Pero entonces, lógicamente, empezaron a multiplicarse y multiplicarse, hasta que fueron tantas que perdieron el hilo de su propia trama y cayeron en la telaraña del olvido.


¿Terminaremos los humanos de igual forma; capaces de sobrevivir en cualquier medio, incluso entre la mierda; resistentes a diluvios y guerras atómicas; veloces voladores de bajo consumo y 2000 receptores en cada ojo; pero con la memoria de una mosca?






¡hAstA La viCToriA NuNcA!



Patrocinado por la Campaña Free Internet Cuba. ¡Porque Tú Puedes( navegar y elegir libremente leer un blog tan loco como este ) y Ellos No, firma y pAsA La VoZ!:  Raul Castro Ruz: Free internet access for all Cubans! ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos! 

1134 firm@s y subienDo desde el 4 de abril 2013.


2 comentarios: