sábado, 28 de septiembre de 2013

ArT YoU TALkiN' tO Me? eL extraÑo diáLogo entRe eL arTe y la filosoFía en CubA

art you talkin to me 1 on Make A Gif
En Kuba, la frontera entre el arte y la filosofía es un espejo de doble filo. 

Reflexiones, memes y gifs para eruditos alternativos tropicales ( freaks del arte cubano ) a partir de una fotografía de Abdel Hernández y Ezequiel Suarez en la muestra PTKO LLAMA A ABDEL en Cristo Salvador Galería, La Habana, febrero de 2012. Espero que no les importe que los coja para mis cosas...


De izquierda a derecha: Abdel Hernandez San Juan y Ezequiel Suarez.


Abdel Hernandez San Juan ( La Habana, 1968 ) es un filósofo medio artista y Ezequiel Suarez ( La Habana, 1967 ) es un artista medio filósofo. Ambos pertenecen a la generación que emergió en la escena cultural cubana entre mediados de los años 80 y principios de los 90. Una generación _independientemente de sus éxitos y derrotas individuales_ desencantada con el proceso revolucionario y algo trastornada por exponerse demasiado tiempo a su radiación, pero no por ello menos lúcida y exuberante.


1t8HF9 on Make A Gif, Animated GifsBdaOXI on Make A Gif, Animated GifsTanto la filosofía como el arte de ideas( aquél que suele emplear el texto como una de sus herramientas principales y supedita el cómo al porqué ) constituyen disciplinas problemáticas per se en una sociedad que sobrevive bajo un régimen totalitario de ideología marxista, ya que ambas pueden percibir y proponer otras realidades.


mdLpOe on Make A Gif, Animated GifsAlicia2 on Make A GifEn Cuba se puede filosofar mental y oralmente, como en la antigua Grecia, pero resulta casi imposible publicar libros de filosofía, a menos que se trate de ensayos que giren en la órbita marxista. También se puede hacer arte de ideas, mientras su discurso no entre en conflicto con el de la ideología oficial, de lo contrario tampoco contará con el apoyo entusiasta de las instituciones culturales del gobierno. Al filósofo y al artista de ideas no se les margina directamente, sino por omisión. Se les soporta lo justo para mantener las apariencias, como si fueran hijos discapacitados no deseados, pero no se les anima. En cambio, se les vigila de cerca y si es necesario se les corrige, para que no rebasen los límites de las escasas burbujas de libertad que oxigenan la superficie de la corriente general.

Alicia5 on Make A GifAlicia1 on Make A GifEsas burbujas o espacios-tiempos paralelos a la alucinación cotidiana son lugares socioculturales públicos, pero a la vez aislados de la mayoría de los ciudadanos por su elitismo _como las facultades de humanidades y las escuelas de artes_ y por desinformación y falta de reconocimiento oficial _recordemos que los medios informativos cubanos son meros voceros del régimen, que la prensa independiente es prácticamente ilegal y solo puede publicar en Internet y en el extranjero, y que la mayor parte de la población no tiene acceso a Internet_, como en el caso de los espacios socioculturales independientes creados dentro de viviendas y propiedades privadas, como El Espacio Aglutinador, Cristo Salvador Galería y Estado de SATS, donde único pueden coincidir ejemplares intelectuales en peligro de extinción y producir, durante unos minutos _quizás menos_, singularidades culturales, como este extraño diálogo entre la filosofía y el arte de la isla maravillosa.

nvj8Vu on Make A Gif, Animated Gifs

¿Qué estarían hablando? Quién sabe; ya va por Coppelia ( frase popular habanera que significa que ya es tarde para preguntar. El momento de algo ocurrido o expresado recientemente ya ha pasado, se ha perdido ). No existen arqueólogos especializados en el siglo XXI.

6eqZIk on Make A Gif, Animated Gifs
bkFYtN on Make A Gif, Animated Gifs


YiR1Fv on Make A Gif, Animated Gifs


Imágenes tomadas de las películas Taxi Driver ( 1976 ), de Martin Scorsese; de Alicia en el Pueblo de Maravillas ( 1990 ), de Daniel Diaz Torres ( la cinta más censurada en la historia de Cuba castrista ); del escritor cubano Alejo Carpentier; y del libro Alicia a Través del Espejo ( 1871 ), escrito por Lewis Carroll e ilustrado por Sir John Tenniel.


Arte o Muerte on Make A Gif


The End













Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 1778 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


MM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario